Duque afirma que «vacunación, crecimiento, reactivación económica con equidad y seguir cerrando brechas sociales, son los grandes objetivos del país en 2022»

enero 19, 2022 6:36 pm

Tags de esta nota:

Los desafíos que enfrentará Colombia en este año pasan por mantener e incrementar las medidas que representan la equidad en el país, como la vacunación masiva contra el covid-19, el crecimiento y recuperación de la economía y el cierre de las brechas sociales.

Así lo manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su participación virtual en el encuentro de cada año que organiza el Foro Económico Mundial.

Para el Presidente, en cuanto a la vacunación contra el covid-19, el país debe seguir alcanzando las más altas cifras de inmunización con primera y segunda dosis y avanzar en el refuerzo. Más de 4 millones de personas tienen la tercera dosis y hay que seguir consolidando esta iniciativa.

“El segundo objetivo para este año es que nuestro crecimiento esté por encima del 5% y nos posicione como una de las economías de este hemisferio que más va creciendo. Tercero, recuperar todos los niveles sostenibles de empleo prepandemia e, inclusive, seguir a la baja; y algo que es muy importante, seguir cerrando las brechas sociales”, declaró.

Para este cierre de brecha, recordó que el Gobierno ha logrado hitos como la matrícula superior universitaria, técnica y tecnológica gratuita para el 97 por ciento de los estudiantes, y mencionó el incremento del salario mínimo legal para los trabajadores.

“Ya nosotros hemos consolidado el mayor aumento real del salario mínimo en los últimos 50 años, las mayores ventas de vivienda de interés social en nuestro país y de vivienda en general, y las mayores entregas de obras de infraestructura que se han registrado por gobierno alguno. Con esto, nuestro objetivo es que estos indicadores se mantengan y también se incrementen en este año 2022”, puntualizó.

“Y todo esto para terminar diciendo: nuestro gran objetivo es crecimiento con equidad, reactivación con equidad y seguir cerrando las brechas sociales en Colombia”, recalcó.

Capitalización de organismos de financiamiento

El Presidente Duque también fue enfático en manifestar que todas las metas y objetivos, como los trazados en la lucha contra la crisis climática que afecta al planeta, y el apoyo a los sectores vulnerables de la población requieren de amplio financiamiento.

Y para ello, todo el sistema de entidades multilaterales que son un soporte central en los planes de los gobiernos y países en este sentido es irremplazable. Por tanto, se hace necesario inyectar recursos, que no es otra cosa que capitalizar a estas entidades.

“Hoy, necesitamos que toda esta agenda verde tenga financiamiento, que esta acción climática no termine en una controversia de recursos, sobre qué se asigna a infraestructura, qué se asigna a lo social y qué se asigna a lo ambiental. Necesitamos darle una prioridad, y eso implica que tengamos más acceso a herramientas de financiamiento, más acceso a financiamiento de largo plazo, más financiamiento para el sector privado, en aras de consolidar este carbononeutralidad. Y eso me permite también decir que es una prioridad para todos los países de la región que una institución, como el Banco Interamericano de Desarrollo, sea capitalizada también con un enfoque en financiar toda esta ruta hacia la carbononeutralidad que tiene que consolidarse hacia el año 2050”, aseguró.

Logros de Colombia en la recuperación y en el ambiente

El Mandatario colombiano señaló que el país cerró 2021 con una serie de resultados positivos, como el crecimiento económico, que aspira llegue al 10%. “Ayer vimos las cifras de crecimiento hasta el mes de noviembre, y eso nos pone en un 9,9%”.

Anunció que se logró recuperar los niveles de empleo prepandemia, se avanzó en la vacunación masiva y en el desarrollo del que llamó New Deal colombiano, el programa ‘Compromiso por Colombia’, dinamizando la inversión y cerrando las brechas sociales. También, se lograron hitos en la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

“Nosotros acabamos de aprobar, con un apoyo unánime en el Congreso de la República, la Ley de Acción Climática, que yo la he denominado la ‘Constitución climática de Colombia’, que fija los objetivos para que, en el año 2050, seamos un país carbononeutral y, obviamente, para llegar allá hay unas metas intermedias, y es que para el año 2030 hayamos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51%”, dijo.

Recordó que se cumplirá, en agosto de este año, la siembra de 180 millones de árboles en el país, una iniciativa que fue lanzada en el Foro Económico Mundial hace dos años, conocida como ‘One Trillion Trees’. También, se anticipará en 8 años la meta de lograr que el 30% del territorio sea declarado como área protegida. “Nos pone a nosotros también en la vanguardia, así como lo han hecho en otros países de la región, en mostrar que este es un compromiso real, con hechos que son fehacientes”, sostuvo.

Además, anunció que en próximas semanas Colombia tendrá instalado el primer electrolizador de hidrógeno. “Yo me siento muy orgulloso de que hayamos lanzado la Ruta del Hidrógeno Verde en Colombia, la lanzamos hace dos meses”, indicó y les contó a los participantes en el Foro que el Gobierno convirtió a Ecopetrol “en la principal autogeneradora con energías renovables no convencionales”.

El Presidente se refirió a los logros en la transición energética. “Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos apenas 28 megavatios de energías renovables no convencionales, era apenas el 0.2% de nuestra matriz energética. Nosotros vamos a terminar el año 2022 con 2.800 megavatios de capacidad instalada de energía renovables no convencionales en Colombia. Eso quiere decir que multiplicaremos por 100 veces lo que teníamos cuando empezó nuestro Gobierno; y hay más de 4.500 megavatios que están para desarrollarse con inversión privada. Una transición energética que ha sido veloz”.

Del mismo modo, destacó la Ley de Movilidad Limpia y cómo hoy el país cuenta con las flotas de transporte público y de carga, eléctricas, más grandes de América Latina. Más de 7 mil vehículos particulares también se movilizan con esta fuente de energía.

Defensa de las libertades económicas

El Jefe de Estado cerró su participación en el encuentro virtual del Foro Económico Mundial haciendo una defensa vehemente de las libertades y en especial de la economía, ante las amenazas de los discursos expropiadores.

“Fortalecer la democracia hemisférica: nosotros tenemos la Carta Democrática Interamericana y tenemos que seguir entendiendo que el desarrollo se debe construir en democracia, y democracia implica defender, de manera irrestricta, las libertades económicas. Cualquier amenaza a las libertades económicas, al libre funcionamiento de la iniciativa empresarial, tiene que ser denunciada y cuestionada”, resaltó.

Los comentarios están cerrados.