Cuenta fake en Twitter de Yhonier Leal se hace viral luego de asegurar que es «petrista»

enero 24, 2022 7:48 pm

Una imagen que muestra el perfil en Twitter de una persona que se identifica como «petrista», y que dice ser de Yhonier Leal, el estilista implicado en el asesinato de su hermano y su madre, se ha compartido cientos de veces en redes sociales desde el pasado 17 de enero.

Sin embargo, registros archivados de esa cuenta muestran que no está relacionada con el presunto homicida, sino que el usuario cambió temporalmente la foto y el nombre de la cuenta para aparentar ser la de Leal.

Algunos usuarios comentaron las publicaciones asumiendo que el perfil era auténtico: «Como todos los mamertos petristas, lleno de odio y envidia», «Eso es lo que siembra la izquierda odio resentimiento y envidia».

Yhonier Rodolfo Leal, de 48 años, fue acusado de haber asesinado a su hermano, Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández, la noche del 21 de noviembre de 2021, en Bogotá.

El caso ha tenido un alto impacto en Colombia no solo por la gravedad del crimen sino porque una de las víctimas, Mauricio Leal, era un reconocido estilista de celebridades en el país (1, 2).

El 19 de enero de 2022, una jueza ordenó recluir al presunto homicida en un centro carcelario por los delitos de «homicidio agravado» y «ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio», de acuerdo con información de la Fiscalía colombiana. Durante la audiencia, Leal reconoció los crímenes que se le imputan.

La imagen viral muestra un perfil en Twitter con el nombre «yhonier leal» y una fotografía del hombre acusado de los asesinatos. Pero el nombre de usuario, o arroba, no se corresponde con esos datos, sino que es «@FerragniLuisa».

Para Twitter, el «nombre de usuario» es el identificador exclusivo de cada cuenta, que comienza con un símbolo arroba (@); mientras el «nombre» o «nombre visible» es el que aparece en letras más grandes y hace parte de los aspectos que se pueden personalizar y cambiar fácilmente en cada perfil.

En la imagen viral se observa que el usuario publicó un tuit tres minutos antes de que se tomara la captura de pantalla. Decía: «Que odio le tengo a la gente que trabaja, debemos quitárselas a la fuerza si es necesario. El pacto histórico y nuestro presidente Petro redistribuirá las riquezas».

Una revisión del perfil permitió encontrar que el usuario publicó ese tuit el 17 de enero de 2022 a las 18H44 locales de la tarde, minutos después de haber anunciado un cambio en la foto de perfil con un retrato de Leal, como quedó registrado en otra entrada.

Una búsqueda inversa de la foto en Google permitió hallar que había sido usada ese día en noticias sobre el crimen (1, 2).

Antes de cambiar su nombre y foto de perfil, la cuenta usaba el nombre «Fulanito de Tal» como muestran tuits archivados de diciembre de 2021 en la plataforma Wayback Machine, que permite ver versiones guardadasde sitios web o de publicaciones en redes sociales.

En esos tuits se observa que la foto de perfil era de una mujer, y su biografía decía: «Antipetrista, el que sea menos Petro. Chistes también encontrarás».

AFP Factual revisó nuevamente la cuenta el 21 de enero de 2022, y encontró que el usuario ya no tenía la foto ni el nombre de Leal, sino que había puesto una foto del actor estadounidense Leonardo DiCaprio y vuelto a usar su nombre anterior: «Fulanito de tal». Además, ya no tenía ningún dato ni comentario en su biografía.

Las redes sociales de Leal
Una búsqueda de usuarios en Twitter con los nombres «Yhonier Leal» y «Jhonier Leal» permitió encontrar una cuenta con fotografías de Yhonier Leal, quien también trabajaba como estilista, y tuits relacionados con su profesión, pero sin publicaciones desde 2011.

Además, medios de comunicación colombianos identificaron dos cuentas en Instagram relacionadas con Leal; una de ellas aparentemente de uso personal, sin publicaciones desde 2019; y otra, que seguía activa en enero de 2022, de uso profesional, con el nombre de su peluquería.

En Facebook también se encontró una cuenta asociada a Leal, en la que están visibles sus fotografías personales y otras publicaciones sobre su empresa.

En ninguna de las cuentas de Leal se hallaron declaraciones políticas a favor o en contra del senador Petro.

Según encuestas de medios, en enero de 2022 Petro lideraba la intención de voto para las elecciones presidenciales previstas en Colombia el 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato logra una mayoría absoluta, una segunda vuelta está marcada para el 19 de junio.

Los comentarios están cerrados.