Duque anuncia fortalecimiento del Sistema de Parques Naturales del país con inversión de 50 mil millones de pesos

enero 24, 2022 4:42 am

–El Presidente Iván Duque Márquez anunció este domingo, durante su visita al Parque Nacional Natural Gorgona, que el Gobierno está invirtiendo 50 mil millones de pesos para fortalecer el Sistema Nacional de Parques Naturales.

Dentro del plan, se contemplan las siguientes acciones:

1 Ampliar el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.
2 Ampliar el Distrito de Manejo Integrado Yurupari-Malpelo
3 Crear una nueva área protegida en las Colinas y Lomas de la Cuenca del Pacífico Norte.
4 Crear una nueva área protegida en el Caribe – Cordillera Beata
5 Ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona.
6 Reporte de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero.

«Vamos a seguir fortaleciendo el Sistema de Parques Nacionales Naturales y en ese sentido, la inversión que estamos haciendo para el mejoramiento, adecuación y el bienestar de nuestros guardaparques es del orden de 50.000 millones de pesos”, precisó el jefe del Estado.

Con relación a la isla Gorgona, Duque dijo que “este es un tesoro de nuestro país, un tesoro en el Pacífico. Y desde este lugar queremos informarle al país varias acciones que serán determinantes en la política ambiental de Colombia en el año 2022”.

El presidente indicó también que “en este precioso lugar de Gorgona vamos a hacer una inversión de más de 6.000 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos”.

Destacó que la inversión es la más alta que se haya registrado en este parque.

Recordó que antes de terminar su Gobierno, el 30% del territorio colombiano estará declarado como área protegida. “Eso nos permite a nosotros acelerar y anticiparnos 8 años a cumplir esa meta que Colombia ha planteado internacionalmente”, recalcó.

Explicó que se trabaja con la Armada Nacional para disponer de un muelle totalmente armonioso con el medio ambiente y que permita mantener los servicios de guardacostas y servicios ecoturísticos con responsabilidad y bajo estrictos criterios.

El Mandatario manifestó que se busca fortalecer la capacidad investigativa de la Armada, del Sistema de Parques Nacionales Naturales, de Invemar y de los demás centros de estudio que integran el Sistema Nacional Ambiental.

Durante la visita, el Presidente Duque y el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hablaron con el Director del Parque, Santiago Felipe Duarte Gómez, y con los guardaparques y Corazón de Jesús Aguiño Velasco, ‘Colacho’, que lleva 35, que lleva 34 años trabajando en el parque, y Pedro Javier Acevedo Fonseca, coordinador de ecoturismo.

El Ministro Correa, resaltó lo que se viene haciendo para el bienestar de las personas que trabajan en el equipo de Parques Nacionales, así como el mejoramiento en saneamiento básico, en senderos y en señalización para que los colombianos puedan disfrutar de ese patrimonio natural.

“El turismo de naturaleza se vuelve un sector muy importante para Colombia y es importante que podamos tener nuestros parques nacionales con toda la infraestructura y la capacidad de recibirlo, no solamente a los colombianos sino también ese turismo internacional”, expresó.

Durante este año, se harán inversiones por $2.553 millones para el mantenimiento de las cabañas en donde se prestan los servicios de alojamiento, a través de un contrato firmado por FONTUR.

Además, se adelantan las gestiones para la recuperación de la infraestructura hidrosanitaria, el centro de investigación y de buceo, con el fin de mejorar la experiencia de las visitas del turismo a la isla.

En una segunda fase se harán obras y mejoras hasta completar el monto reseñado, en los senderos, la señalización, el acceso a la playa; los mantenimientos de la Eco Tienda, de la Casa Payán, del hamaquero, del bloque administrativo y de las torres para avistamiento de ballenas, el sistema eléctrico y los módulos para los investigadores, entre otras tareas.

El Parque Nacional Natural Gorgona es una de las áreas que aporta a la conservación de los océanos.

Luego de ser una prisión, la isla fue declarada como reserva ecológica y como parque el 19 de julio de 1984.

Cuenta con una gran diversidad biológica y cultural concentrada en 61.687 hectáreas (territorio insular es el 2,40%; y el área marina es el 97,76%).

Las acciones de incentivo al turismo y la recuperación de la infraestructura cuentan con el apoyo de la Armada y de la Policía Nacional, encargadas del control y vigilancia en el área protegida.

En la actualidad también se desarrolla el proyecto de adecuación de la estación para personal de guardacostas; se instaló la torre para el radar para el control de la zona y este año se construirá el muelle de acceso, que facilitará no solo la llegada de los visitantes, sino también la operación del área protegida; estas últimas labores cuentan con recursos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), gestionados a través de la Armada Nacional.

La iniciativa de invertir en Gorgona hace parte de la iniciativa del Gobierno de destinar $50.000 millones en este año a todas las áreas abiertas al ecoturismo bajo la administración de Parques Nacionales Naturales, dependencia del Ministerio de Ambiente.

El Parque Natural de Gorgona hace parte de la reserva marina más grande del mundo, conocida como el Corredor del Este Marino Tropical (CEMAR), iniciativa a la que se comprometieron los presidentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia, durante la Cumbre Ambiental de Glasgow, en noviembre pasado, y que busca generar mecanismos de protección en esta importante zona del mundo.

Los comentarios están cerrados.