Compañía Ultra Air es el primer proyecto de megainversión en el sector aeronáutico colombiano

enero 25, 2022 6:54 pm

La compañía Ultra Air fue reconocida este martes por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el primer proyecto de mLa compañía Ultra Air fue reconocida este martes por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el primer proyecto de megainversión del sector aeronáutico del país.

La aerolínea, que tiene proyectado realizar inversiones por USD 30 millones en los próximos cinco años y crear unos 22.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, entrará en operación en las próximas semanas, una vez culmine su proceso de certificación ante la Aerocivil.

Esta compañía, que apostará por el bajo costo en el sector, decidió aplicar al régimen de megainversiones, creado por ley, en 2019, norma que otorga incentivos tributarios a las empresas que generen un número de empleos y realicen inversiones por encima de determinados montos.

En el Estatuto Tributario se estableció que podrán hacer parte de este régimen de megainversiones las compañías que realicen inversiones iguales o superiores a dos millones de UVT (2.000.000) y generen un mínimo de 400 empleos directos en un tiempo máximo de 5 años, para el caso específico del sector aeronáutico.

Gracias a la aprobación de este régimen para Ultra Air, la compañía gozará de algunos incentivos, como mantener una tarifa del impuesto de renta del 27%, que resulta inferior a la que pagan las empresas en el país.

“La inversión extranjera es muy importante porque genera empleo, complementa los ingresos corrientes y es una fuente de nuevo conocimiento. La inversión específica de Ultra Air, que está siendo avalada por el Gobierno con la calificación de megainversión, además va a conectar a Colombia con más opciones de rutas aéreas”, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por ejemplo, la compañía aérea podrá hacer la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de 2 años, independientemente de la vida útil del mismo activo; no está sujeta a renta presuntiva, y sobre las utilidades que sean distribuidas no se le aplicará impuesto a los dividendos.

Proyección de Ultra Air en Colombia

Los incentivos creados por la ley colombiana fueron las razones que motivaron a los inversionistas a concretar este proyecto, en buena medida porque los tiempos exigidos por el Gobierno se ajustaban con el inicio del proyecto, destacó el CEO de la aerolínea, William Shaw.

Sus proyecciones apuntan a que cada año podrían movilizar unos 2,7 millones de pasajeros porque, una vez culminado el proceso de certificación, se tratará de una aerolínea de ultra bajo costo, que busca impulsar el crecimiento del transporte aéreo en el país y en la región.

“Sin duda el decreto de megainversiones fue una de las razones por las cuales decidimos participar en este proyecto para traer una nueva alternativa para los viajeros, con tarifas 20% por debajo del mercado, lo cual ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano” agregó Shaw.

(Con información de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Los comentarios están cerrados.