Colombia ha adquirido 105,2 millones de vacunas contra Covid-19 y ya 8 de cada 10 habitantes ha recibido una dosis

febrero 9, 2022 8:12 am

Tags de esta nota:

–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez reportó este miércoles que hasta el momento Colombia ha adquirido 105 millones 200 mil vacunas contra el Covid-19, de las cuales 44,2% son de plataforma ARNm, esto es vacunas de ARN mensajero que se caracterizan porque le enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

De acuerdo con el último reporte sobre el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, con corte a este lunes 7 de febrero, se han aplicado en el territorio colombiano 73 millones 549 mil 566, de ellas, 32 millones 331 mil 677 esquemas completos y 6 millones 438 mil 577 dosis de refuerzo.

El ministro Ruiz Gómez destacó que el 57,4 por ciento de menores de 3 a 11 años tienen una dosis contra el covid-19. Exactamente son 4 millones 092 mil 756.

La víspera, el presidente Iván Duque destacó que en desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, el 80 por ciento de la población colombiana ha recibido una vacuna. Esto es, 8 de cada 10 habitantes ya cuenta con al menos una dosis.

El mandatario advirtió, además que el país va rumbo a terminar el mes de febrero con el 70 por ciento de la población con esquema completo, es decir, con las dos vacunas de rigor, y complementó que en los próximos días Colombia llegará a los 7 millones con la tercera dosis de refuerzo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez señaló que la compra de las 105 millones 200 mil vacunas ha permitido que Colombia cuente con uno de los portafolios de vacunas más diversos y de calidad de la región.

Además, destacó, “con estos biológicos, desarrollados con la plataorma de ARNm, podremos avanzar en la protección de la población, completar esquemas y acelerar la aplicación de vacunas de refuerzo”.

El ministro Ruiz Gómez especificó que a la fecha Colombia ha recibido de la farmacéutica Moderna 13 millones 514 mil 440 dosis, de ellas, 10 millones 014 mil 440 a través de acuerdo bilateral y 3 millones 500 mil por donación del Gobierno de Estados Unidos.

Adicionalmente, Ruiz Gómez anunció un nuevo acuerdo del Gobierno Nacional con la farmacéutica Moderna, para la adquisición 10,8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Añadió que bajo los términos del acuerdo, Moderna espera entregar 1 millón de dosis en el primer trimestre de este 2022; 6 millones de dosis en el segundo trimestre y 3.8 millones de dosis en el tercer trimestre del año.

Además, destacó que con el arribo de 6 millones de vacunas de Pfizer y la pronta llegada de 1 millón de Moderna se incrementa la disponibilidad para 3 dosis en población adulta.

«Los alcaldes, EPS e IPS deben facilitar el acceso a estas vacunas», advirtió el ministro, quien reiteró su mensaje a los colombianos a que se vacunen.

«Completar el esquema de vacunación y aplicar la dosis de refuerzo cuando sea el turno, reducen significativamente el riesgo de hospitalización en caso de contagiarse de Covid-19», precisó.

También recordó que todas las personas mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación hace 4 meses o más, ya pueden recibir la vacuna de refuerzo.

Los comentarios están cerrados.