OMS: Control del Covid-10 está en riesgo porque 116 países no lograrán metas de vacunación

febrero 15, 2022 9:39 am

–«Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos un mayor riesgo de desperdiciar esa oportunidad. Actualmente, 116 países están fuera de nuestro objetivo compartido de vacunar al 70 % de la población de cada país para mediados de este año».

Las precisiones las hizo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que en algunos países, la alta cobertura de vacunas, combinada con la menor gravedad de Omicron, genera una narrativa falsa de que la pandemia ha terminado y al mismo tiempo, la baja cobertura de vacunas y las bajas tasas de pruebas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes.

Señaló que se está tratando de superar algunas de las limitaciones en el suministro y entrega de vacunas, a través del ACT Accelerator (Acelerador de acceso a herramientas Covid-19) o la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a nuevos diagnósticos, terapias y vacunas y la alianza COVAX y la asociación con UNICEF.

Dijo que se necesita apoyar urgentemente a los líderes políticos para acelerar la implementación de vacunas, tras advertir que 116 países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo global de que un 70 % de la humanidad se haya vacunado contra el covid-19 a mediados de año.

Frente a esta situación, el jefe de la OMS esbozó tres peticiones:

-Primero, para vacunar al mundo, pedimos a todos los países que apoyen el objetivo global de la OMS del 70%.

-En segundo lugar, para salvar vidas ahora, pedimos a todos los países que contribuyan con su parte justa para financiar completamente el Acelerador ACT, especialmente para la necesidad inmediata de US$ 16 mil millones.

-En tercer lugar, debemos respaldar modelos como el centro de transferencia de tecnología de ARNm en Sudáfrica y su red de radios en todo el mundo, para desarrollar la capacidad de controlar el COVID-19 y otras enfermedades prevenibles.

Advirtió que el fomento de la capacidad de fabricación local de vacunas en todo el mundo, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas COVID-19, «ayudará a poner fin a esta pandemia y nos mantendrá a todos más seguros».

«Al trabajar juntos, en los sectores público y privado, podemos controlar la pandemia e impulsar una recuperación inclusiva y sostenible», puntualizó.

Me concentré en las tres recomendaciones y estoy completamente de acuerdo con las seis recomendaciones del Secretario Blinken.

Los comentarios están cerrados.