Colombia ya está en punto de cierre de la vacunación contra el Covid-19; solo resta inmunizar a población más joven: Minsalud

febrero 18, 2022 10:50 am

Tags de esta nota:

–Al cumplirse un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que Colombia ya está en el punto de cierre de vacunación y añadió que lo único que queda es vacunar a la población más joven.

El jefe de la cartera de Salud reiteró que la vacunación ha evitado muertes y hospitalizaciones.

“Observamos a nivel nacional la reducción del número de casos de contagios, aún en grupos prioritarios. No podemos decir que se ha superado la ola ómicron, pero si que se mantiene al descenso”.

“Con corte al 3 de febrero de 2022, observamos que el riesgo de hospitalización y muerte en todas las edades fue mayor en los no vacunados», aseguró y agregó que «se mantiene la efectividad con esquema completo y que este riesgo se hizo mucho menor con las vacunas de refuerzo”, precisó el ministro desde Barichara, Santander, donde lidera este viernes el Puesto de Mando Unificado PMU120, en el que destacó los esfuerzos alcanzados al cumplir un año del Plan Nacional de Vacunación e hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos por la protección de los ciudadanos..

Ruiz Gómez advirtió que hace un año, el 17 de febrero de 2021, Colombia aplicó la primera dosis contra el Covid-19. A partir de allí, los biológicos fueron llegando de manera progresiva y tras 12 meses, el país cumplió con la meta de inmunizar al 80 % de su población, puntualizó.

Ahora, subrayó, «el cierre de la vacunación está en manos de los jóvenes» y complementó que en efecto, «lo que nos resta es la población de 20 a 29 años. Hoy este grupo tiene un 62 % con esquema completo, pero nos falta vacunar especialmente a los niños donde estamos en el 40 %, entre los 3 y 17 años».

Al día de hoy, 80,7 % de la población ya cuenta con una dosis y 64.5 % con el esquema completo. Adicionalmente, 7 millones y medio de personas ya recibieron su refuerzo.

«Es importante resaltar que de ese total, 95 % de los mayores de 80 años ya están vacunados con el esquema complejo y el 87 % de los mayores de 60 años también», indicó el Ministro.

También señaló: “Estamos por llegar al 100% de vacunados en Colombiay, en ese sentido, existe el riesgo de tener que abrir viales y perder un porcentaje de vacunas. Eso se llama política de frascos abiertos, aceptada por organismos internacionales, y quedará ratificada en decreto presidencial»

Ruiz Gómez también informó que, con corte al 17 de febrero, el país ya aplicó 75 millones de vacunas y se han distribuído un total de 84 millones biológicos a lo largo y ancho del territorio nacional. Así las cosas, el llamado es a los jóvenes y niños, para que acudan masivamente a los puntos de vacunación.

«Hay más de 4 millones de vacunas Sinovac esperando a los niños, más de 6 millones de Pfizer, 1 millón 300 mil de Moderna y también de AstraZeneca. El tema es cómo lograr que estos adultos jóvenes vayan a vacunarse», agregó.

De acuerdo al jefe de la cartera, entre este grupo poblacional existe una falsa sensación de que no corren riesgo, y aunque es cierto que tienen menos, deben recordar que aún pueden morir por covid y lo que es peor, contagiar a sus familiares más cercanos.

«Es una responsabilidad social. Pero cerrando esto, podríamos ver el cierre. Ya estamos en la etapa final de lo que sería el esquema del plan de vacunación covid-19», aseguró.

Finalmente, Ruiz Gómez se refirió al posible fin de la pandemia. Fue enfático en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la institución que debe decidir el tema, y explicó que será una decisión compleja porque aún hay diferencias notables en las coberturas de vacunación entre países.

«Algunos territorios de África y Asia aún tiene bajas coberturas y con ello, el potencial de desarrollar nuevas variantes. ¿Cómo van a ser esas variantes? No lo sabemos. Lo que se cree es que el virus va a ir adaptándose. El futuro podría ser que tengamos picos epidémicos de covid-19, como con la influenza, pero es un tema que aún estamos visualizando para el caso colombiano. Vamos a tener que convivir con el covid-19», concluyó.

Los comentarios están cerrados.