Minsalud: Todavía quedan cinco retos dentro del Plan Nacional de Vacunación

febrero 21, 2022 10:57 am

–Tras cumplirse un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud advirtió que aún quedan por superar cinco retos.

Durante los anteriores 365 días, se logró superar la cifra de 76.1 millones de dosis aplicadas, con las cuales el 81 % de la población recibió al menos una dosis y más del 65 % con esquemas completos.

El balance, para Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, es positivo, ya que es el fiel reflejo de la tarea que se enfrentó en conjunto con todos los actores el sector.

«En ese orden ideas, ha sido un trabajo titánico, que ha permitido que a la fecha tengamos el 81 % de la población con al menos una dosis, más del 65 % de la población con esquemas completos», manifestó Escobar.

En cuanto a los retos que se mantienen en la ejecución del Plan de Vacunación, Escobar planteó la necesidad de inmunizar la mayor cantidad de población posible, lo que incluye inicio de esquemas, completarlos y la aplicación de refuerzos, indicador en el que se avanza en 22,9 %.

«Los retos que vienen hacia adelante son la consolidación de todos estos esfuerzos para lograr la cobertura más alta posible, de acuerdo con la adherencia de la población, tanto en primeras como en segundas dosis, y en ese orden de ideas», destacó el viceministro.

En ese sentido, el viceministro recordó que en el país es posible acceder a la dosis de refuerzos a partir del cuarto mes posterior a completar el esquema de vacunación en la población mayor de 18 años y 30 días después en la población con inmunosupresión.

«Esos son los retos inmediatos del Plan, así como continuar cumpliendo con el objetivo de este Plan, que es evitar la morbilidad severa, la enfermedad grave por el coronavirus y la mortalidad y proteger a la población para futuros retos eventuales que pudieran surgir de nuevas variantes o de nuevos picos epidemiológicos, de tal manera que el país cada vez esté más protegido en su inmunidad general», agregó el viceministro.

De igual manera, aseveró que esto permitirá que haya menos efectos sociales, de salud y económicos en la población, «en el caso de aparecer otras variantes de interés o de preocupación en salud pública».

Otro punto, aseguró el viceministro, que no debe olvidar ni ignorar la población es mantener las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, estar en espacios ventilados y, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.

Los comentarios están cerrados.