Expertos de EE.UU alertan sobre propagación de cepa de Ómicron más contagiosa en medio de levantamiento de restricciones

febrero 23, 2022 5:02 am

–Los expertos advierten sobre la propagación de una nueva cepa de la variante ómicron en Estados Unidos y los posibles efectos sobre la salud tras la infección, en un momento en el que los principales estados del país se están apresurando a eliminar las restricciones por COVID-19 en medio de una continua disminución de casos y hospitalizaciones.

Una subvariante de ómicron, conocida como BA.2, que parece propagarse un 30 por ciento más fácilmente, representó el 3,9 por ciento de todas las infecciones la semana pasada, frente al 1,6 por ciento en la semana que finalizó el 29 de enero, alimentando las preocupaciones de que el país no pueda volver a la normalidad según lo planificado.

Según un informe de la Radio Pública Nacional (NPR), se descubrió que la cepa BA.2 superó rápidamente a la ómicron original en Sudáfrica y otros países, e incluso provocó un segundo aumento de los casos de ómicron en Dinamarca.

Los expertos en enfermedades infecciosas advirtieron que lo mismo podría suceder en Estados Unidos, lo que generó temores de que la propagación «pueda estar en camino de acelerarse rápidamente en un futuro cercano», según el informe.

Los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares de todo tipo aumentan sustancialmente en el año posterior a haber sufrido una infección por COVID-19, según un estudio publicado este mes en Nature Medicine y que analizó los registros de salud de más de 153.000 veteranos estadounidenses.

Los expertos estimaron que podría haber millones de nuevos casos cardíacos relacionados con el virus, además de un empeoramiento de la enfermedad para muchos ya afectados.

«Esperamos un maremoto de eventos cardiovasculares en los próximos años por causas directas e indirectas de la COVID», dijo Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la asociación de cardiología American Heart Association, citado por The Washington Post.

Si bien el estado de Nueva York comenzó a levantar las restricciones por COVID-19, no todos los residentes están a favor de la decisión, informó recientemente The New York Times.

Según una nueva encuesta publicada el martes por el Siena College Research Institute, el 45 por ciento de los votantes registrados dijo que el estado debería haber mantenido la regla recientemente rescindida de exigir mascarillas o prueba de vacunación completa en áreas públicas de interior.

Con respecto a las mascarillas en las escuelas, el 58 por ciento dijo estar de acuerdo con esperar para revisar los datos del virus a principios de marzo antes de decidir si extender el mandato estatal.

«Desearía que la pandemia hubiera terminado y fuera seguro levantar los mandatos de vacunación, particularmente en espacios donde hay que quitarse la mascarilla para comer y beber», dijo Sadiya Khan, epidemióloga de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. «Esto parece una decisión para promover la normalidad sin que realmente haya normalidad». (Información Agencia Xinhua).

Los comentarios están cerrados.