Sigue jornada de afiliación para migrantes en Bogotá

febrero 25, 2022 5:39 am

–Las jornadas de afiliación al Sistema General de seguridad Social en Salud se siguen desarrollando en las diferentes ciudades del país, y es esta ocasión el turno es para la capital de la República.

Hasta el próximo domingo 27 de febrero se cumplirá en la capital de la República la jornada de afiliación al sistema de salud a la población migrante, lo cual les garantiza la posibilidad de tener atención en salud, tratamientos, acceso a medicamentos y otras tecnologías en salud, entre otros beneficios que brinda el aseguramiento», indicó Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

La cita para la población interesada es el Palacio de los Deportes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en donde se espera afiliar a 24 mil personas al sistema de salud. Con este trámite, las personas pueden escoger la EPS de su elección, siempre y cuando ésta se encuentre autorizada en el lugar de residencia.

Es de tener en cuenta que los ciudadanos interesados en la afiliación en salud, deben presentar el Permiso por Protección Temporal (PPT), tramitado a través de Migración Colombia, el cual es el documento válido de identificación para los migrantes venezolanos.

Mesa indicó que así se sigue avanzando en el aseguramiento en salud a toda la población residente en el territorio nacional, el cual ya alcanza el 99 %, lo que convierte a Colombia en un país referente en aseguramiento universal en salud en el mundo.

Para el desarrollo de estas jornadas, se cuenta con el concurso de todo el Gobierno Nacional, por ello el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de los cooperantes (Comunidades Saludables – USAID), DNP y Migración Colombia.

La pasada jornada de afiliación a migrantes en Medellín, desarrollada entre el 14 y el 19 de febrero de 2022, permitió la afiliación de 14.686 personas, de las cuales 1.299 quedaron afiliadas a Coosalud, 13.282 a Saviasalud y 105 a Salud Total.

En otras actividades en salud desarrolladas en el mismo evento, se vacunaron contra el covid-19 a 4.098 personas, se realizaron 311 pruebas covid-19, 766 usuarios recibieron tamiza cardiovascular, entre otras acciones, para un total de 9.183 operaciones en salud sin afiliación.

Adicionalmente, por parte de Migración Colombia se entregaron 34.204 Permiso por Protección Temporal (PPT), documente necesario para la afiliación al sistema de salud.

Por su parte en Cali, se lograron 5.943 afiliaciones en salud en las 3 EPS habilitadas en la capital del Valle del Cauca para afiliar en el régimen Subsidiado: EmiSanar, Coopsalud y Asmet Salud. Adicionalmente, en esta misma jornada la jornada adelantada entre el 17 y el 19 de febrero de 2022 en el Coliseo El Pueblo, se entregaron 13.515 documentos de PPT.

Los comentarios están cerrados.