Centro Democrático promoverá ley antiexpropiación, que garantice la propiedad privada

marzo 10, 2022 4:24 pm

Un marco legal se tramitará en el Congreso de la República, que permita una verdadera protección de la propiedad privada y blinde a las personas de eventuales abusos del Estado, de arrebatarle sus bienes de una manera inadecuada y abusiva.

Las propiedades deben ser inviolables, sin distinción alguna, salvo que exista una sentencia judicial, en caso que dicho bien se haya adquirido a través de recursos de procedencia ilícita.

Desde el Centro Democrático se plantea una alternativa a través de un proyecto de ley, que genere estos escenarios jurídicos de protección a la propiedad privada, el promotor de esta iniciativa es el candidato al Senado Néstor Díaz Saavedra.

Se tratará de una reforma constitucional ANTIEXPROPIACIÓN y de PROTECCIÓN de CAPITALES PRODUCTIVOS, que blinde de una vez por todas los capitales productivos y estimule las nuevas inversiones nacionales y extranjeras disminuyendo de paso la tramitología y las barreras innecesarias para quienes deseen apostarle al país.

De igual forma, el proyecto de acto legislativo contendría una protección especial sobre las propiedades raíces de los colombianos contra cualquier pretensión de un gobierno que intente alterar el modelo político y económico de la nación.

A juicio de Néstor Díaz Saavedra, la posible enajenación de bienes y capitales empresariales de miles de grandes, medianos y pequeños emprendedores, pone en alto riesgo millones de empleos que sustentan la mayoría de los hogares de clases populares, así como los recursos de impuestos que financian los proyectos de desarrollo y bienestar de las comunidades, pues en ese caso, se abriría paso a un Estado intervencionista que busca adueñarse de las empresas para ejercer un control absoluto.

De otro lado, el anuncio explícito de incrementar los impuestos prediales desestimularía el mercado de la finca raíz entre particulares, siendo el Estado sea el único postor con sus condiciones para quitarle la vivienda a miles de familias que la han obtenido después de años de esfuerzos y sacrificios, con el argumento de que un techo es riqueza y hay que democratizar la propiedad.

El ex Director Nacional de la Dian Néstor Díaz Saavedra, experto en el tema tributario, comprometió su total respaldo a la iniciativa de su colectividad para rebajar los impuestos a los colombianos, sosteniendo que sí es posible con fórmulas alternas compensatorias que él propondrá para reemplazar esos ingresos del fisco nacional y por supuesto, mensajes sobre posible expropiación de bienes, afectan cualquier esfuerzo de recuperación económica.

Los comentarios están cerrados.