Duque elogia proyecto de reconocer a Colombia como aliado estratégico de EEUU

marzo 10, 2022 2:56 pm

Foto Presidencia

El presidente Iván Duque, celebró este jueves en Washington, donde se encuentra de visita, un proyecto de ley presentado en el Congreso de EE.UU. que reconoce a su país como «aliado estratégico de EE.UU.»

Esta legislación «eleva la relación de Colombia con EE.UU. a lo más alto de estos 200 años» de lazos bilaterales, dijo Duque, en declaraciones a la prensa, acompañado por uno de los impulsores de esta iniciativa, el senador demócrata Bob Menéndez.

«El respaldo de EE.UU. a Colombia ha sido bipartidista, ha sido bicameral y queremos que el poder legislativo de EE.UU. convierta esto en una ley vigorosa, y que siga dándonos por 200 años (más) unas relaciones en inversión, comercio, seguridad y defensa del medioambiente», enumeró el mandatario colombiano.

En suma, consideró que el borrador de ley reconoce «200 años de tradición y valores y principios compartidos».

Duque se encuentra de visita en Washington, donde se reúne este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primera reunión oficial desde que el presidente de EE.UU. está en el poder.

Durante su visita al Congreso, Duque mantuvo encuentros con varios senadores, entre ellos el demócrata Menéndez, que es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Menéndez subrayó que este jueves mantuvo «una buena conversación» con Duque, al que describió como «un tremendo aliado» de EE.UU., al igual que Colombia.

El senador por Nueva Jersey, de raíces cubanas, remarcó que ha presentado este borrador de ley para «cementar los próximos 200 años de relación, de forma significativa».

La iniciativa fue presentada el miércoles por Menéndez y el senador demócrata Tim Kaine, presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, y «busca establecer una agenda integral para las relaciones entre Estados Unidos y Colombia».

Entre otros puntos el proyecto busca designar formalmente a Colombia como «un aliado importante no-OTAN».

Además, el borrador, bautizado como Proyecto de Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022, refuerza el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para avanzar en la paz y la gobernabilidad democrática, incluyendo la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 que puso fin al conflicto colombiano.

También contempla un impulso a las inversiones en empresas colombianas a través de la creación de un nuevo fondo empresarial colombiano-estadounidense, que pretende ayudar a catalizar la recuperación económica de Colombia y promover nuevos esfuerzos para reducir la dependencia de EE.UU. de las cadenas de suministro chinas. EFE

Los comentarios están cerrados.