Gustavo Petro entre los invitados especiales de Boric para su posesión en Chile

marzo 10, 2022 2:45 pm

Foto Gabriel Boric

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) y la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, son algunas de las personalidades que fueron invitadas personalmente por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, a su investidura.

En la ceremonia oficial que tendrá lugar el viernes en la sede del Congreso chileno, en la costera ciudad de Valparaíso, también estarán presentes la excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza, el presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, y el parlamentario británico y exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Boric invitó además al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, uno de sus máximos referentes intelectuales, y a la escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las principales opositoras al régimen de Daniel Ortega.

Por Argentina, estarán presentes el compositor y cantautor Pedro Aznar y la activista Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación que localiza y restituye a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura argentina (1976-1983).

El exlíder estudiantil, que con apenas 36 años se convertirá el viernes en el mandatario más joven de la historia chilena, también invitó a los expresidentes de Uruguay y Brasil, José Mujica y Lula da Silva, respectivamente, así como al escritor nicaragüense y exlíder sandinista Sergio Ramírez, aunque declinaron asistir por problemas de agenda.

En el plano nacional, destacan entre los invitados especiales de Boric el joven Gustavo Gatica, una de las víctimas más emblemáticas del estallido social de finales de 2019 y quien se quedó ciego tras recibir varios perdigones en el rostro por parte de las fuerzas de seguridad durante una marcha.

También estarán en el acto de investidura Gaby Rivera y Alicia Lira, presidentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos durante la dictadura chilena, respectivamente.

El exlíder estudiantil convocó también a un nutrido grupo de líderes indígenas, al poeta Raúl Zurita y la escritora chilena Nona Fernández.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar (1973-1990), Boric quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Encabezará, además, un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile. EFE

Los comentarios están cerrados.