No hubo alivio de sanciones a cambio de liberación de detenidos en Venezuela: Casa Blanca

marzo 11, 2022 5:21 am

–La Casa Blanca aseguró este jueves que la reciente liberación de dos estadounidenses detenidos en Venezuela no se produjo a cambio del alivio de sanciones ni de una negociación por compra de recursos energéticos al gobierno de Nicolás Maduro.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que las gestiones para la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela -calificado de alta prioridad para Washington- y las negociaciones para la «seguridad energética» corrieron por canales diferentes.

«La liberación de los detenidos no fue a cambio de alivio de sanciones o compra de petróleo», notificó la funcionaria en intercambio con reporteros.

Además dejó en claro que la postura de la Administración del presidente Joe Biden con respecto a Maduro no ha cambiado.

«Creo que nuestro compromiso con Maduro, a quien no reconocemos como el líder de Venezuela, pero que está deteniendo a ciudadanos estadounidenses, era traerlos a casa», indicó.

También recomendó no centrarse mucho «en conversaciones sobre el futuro de la importación de petróleo de Estados Unidos desde Venezuela», a pesar de que el propio Gobierno reconoció que la «seguridad energética» es uno de los temas que estuvo sobre la mesa en Caracas.

EE. UU. dio el beneplácito a las recientes declaraciones de Maduro de seguir adelante con los diálogos de paz entre el oficialismo y la oposición y que fueron interrumpidos en octubre de 2021 a raíz de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero y ser un cercano colaborador del presidente venezolano.

El pasado martes fueron liberados un ejecutivo de la petrolera Citgo -de un total de seis detenidos de esa compañía- y un turista cubanoestadounidense.

La Administración Biden ha sido criticada por entablar conversaciones con el gobierno de Maduro en medio del apoyo de su gobierno al presidente Vladimir Putin en su invasión de Ucrania. (Con información de la Voz de América).

Los comentarios están cerrados.