Procuraduría desplegará 8.259 funcionarios en los 12.514 puestos de votación este domingo

marzo 11, 2022 11:59 am

–El Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría y Personerías) desplegará 8 mil 259 funcionarios en los 12 mil 514 puestos de votación dispuestos en el territorio nacional, a fin de velar por la transparencia de las elecciones al Congreso de la República, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y de las consultas interpartidistas, a desarrollarse este domingo 13 de marzo.

“Garantizar que los colombianos puedan acudir a las urnas sin presiones y que sus decisiones sean respetadas, ha sido, es y seguirá siendo, labor fundamental y prioritaria de la Procuraduría”, expresó la doctora Cabello Blanco.

Enfatizó que el órgano de control ejercerá sus labores de vigilancia y control y estará atento a cualquier situación que pueda poner en riesgo el proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como los defensores regionales y las personerías de los 1.103 municipios estarán disponibles para orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda. Agregó que los procuradores judiciales también brindarán acompañamiento a las diligencias de escrutinios.

Así mismo, la jefe del Ministerio Público anunció que se pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación. Igualmente, se coordinará en tiempo real las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral.

La Procuraduría también hará presencia en los Puestos de Mando Unificados (PMU) del nivel nacional y territorial, y actuará en constante coordinación con Policía Nacional y el Ejército Nacional para velar por la estabilidad del orden público.

Adicionalmente, se realizará vigilancia técnica en 12 centros de cómputo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, a fin de monitorear en tiempo el desarrollo del preconteo de votos y los escrutinios.

Para facilitar las denuncias de los ciudadanos, organizaciones políticas y periodistas en todo el país, la Comisión Nacional de Control Electoral de la Procuraduría habilitó las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría también estarán disponibles.

De otro lado, a través de una directiva, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó que es deber de los servidores públicos adoptar medidas que permitan prevenir y corregir oportunamente situaciones en la que un espacio ambiental se pueda convertir en escenario de campaña electoral; es decir, en un acto en el que se presente promoción política y propaganda electoral.

El documento, enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa, del Interior, de Agricultura, la Policía Nacional, Parques Nacionales de Colombia, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, gobernadores, alcaldes municipales y distritales, corporaciones autónomas regionales y autoridades ambientales urbanas, hizo hincapié en la importancia de articular el trabajo que permita evitar la difusión de propaganda electoral en espacios de participación ciudadana ambiental.

La jefe del Ministerio Público instó a garantizar la efectiva y adecuada protección de los derechos fundamentales y colectivos de participación ciudadana y acceso a la información por parte de las comunidades, de manera que se les permita dar a conocer sus observaciones frente a obras que puedan afectar los recursos naturales.

La Directiva firmada por la Procuradora privilegió el derecho que le asiste a la población de gozar un ambiente sano, conforme lo establece la Constitución, e hizo énfasis en la importancia de preservar las garantías de las personas que se involucran en proyectos que los afectan en esta materia.

Finalmente, reiteró que “los espacios de participación ambiental se deben llevar a cabo sin dilaciones, afectaciones, sabotajes o vías de hecho que impidan o restrinjan el efectivo ejercicio del derecho constitucional y legal a la participación”.

Los comentarios están cerrados.