Duque invita a los colombianos a salir masivamente y de manera pacífica a votar este domingo

marzo 12, 2022 5:07 pm

–En un encuentro que sostuvo este sábado en la Casa de Nariño con las Misiones de Observación Electoral Internacionales, conformadas por más de 180 delegados de 35 países, el presidente Iván Duque exhortó a todos los colombianos a que este domingo «salgamos masivamente a pronunciarnos, a hacerlo pacíficamente, con entusiasmo y con convicción, en las ideas y con nuestras creencias, como lo hemos hecho durante tantos años”.

El mandatario advirtió que esta jornada es para que “tengamos un nuevo Congreso, vigoroso y motivado; para que tengamos también el desarrollo de las consultas, de las coaliciones, llevándose a cabo con diligencia, con transparencia y con motivación, para que el debate presidencial que se avecina sea lo suficientemente grande, para seguir logrando, elección tras elección, una mayor participación”.

Para estos comicios la organización electoral acreditó a más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países, quienes ya se encuentran desplegados en el territorio nacional.

A todos ellos, el Presidente Duque les agradeció su participación y les dijo: “Seguimos todos los días, de cerca, su trabajo y contarán con todo nuestro respaldo para el éxito de sus labores en la jornada de mañana”.

Y añadió: “Quiero agradecerles a todos los observadores su participación. Agradecer a la Organización de Estados Americanos (OEA), que históricamente ha desempeñado una gran función en Colombia y en el continente. A todos los representantes de esa misión y al Secretario Luis Almagro, nuestra gratitud. Agradecerle también a la Misión de Observación de la Unión Europea, que hace presencia en nuestro país por primera vez”.

Hizo también un reconocimiento especial a los organismos electorales de la región que, con sus misiones, acompañan y nutren los procesos con sus recomendaciones, al igual que a las organizaciones no gubernamentales, internacionales y nacionales, que cumplen un papel fundamental en este proceso democrático.


El presidente Duque destacó que el Gobierno Nacional ha brindado a la organización electoral todas las herramientas presupuestales requeridas, ha cumplido con el despliegue de la Fuerza Pública y la puesta en marcha de las medidas de seguridad del caso a través del Plan Democracia y el Plan Ágora, y ha trabajado para que tengamos mejores posibilidades de advertir y actuar frente a eventuales ataques cibernéticos.

Igualmente, el jefe del Estado hizo un reconocimiento al trabajo de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para modernizar el sistema. Al respecto, destacó que en estos comicios, en cerca de 200 puestos de votación, se podrá experimentar un nuevo sistema rápido de preconteo, para que los jurados procesen la información, una innovación que será muy importante hacia el futuro.

Así mismo, resaltó las herramientas en seguridad documental, que permiten evaluar los formularios E14 y que se despliegan digitalmente para la observancia de toda la ciudadanía, de forma que su contenido sea debidamente contrastado con los formularios de escrutinio y después en el procesamiento de las urnas triclave, atendiendo cualquier solicitud, demanda o impugnación que se pueda presentar.

De igual manera, recalcó que este domingo, cuando se abran las mesas, la organización electoral le entrega el proceso en su mano a la ciudadanía, porque son ellos en calidad de jurado de votación los que hacen el proceso y se lo devuelven de nuevo a la organización electoral a partir del cierre de las mesas. “Esa es la celebración de un proceso plural, donde los ciudadanos participan y defienden su democracia”, dijo.

“Nos enorgullece este sistema y lo defenderemos a ultranza, porque es un sistema confiable”, sostuvo y afirmó que, por todo esto, “ventilar la palabra ‘fraude’ es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta democracia la que nos ha permitido llegar a donde estamos el día de hoy, siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos, y la evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, una Constitución producto de un gran consenso”.

De otro lado, el Presidente Iván Duque calificó como “un hito de la democracia” en Colombia que, “por primera vez, las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso de Colombia”, gracias a las circunscripciones de paz y envió un mensaje a los candidatos a ocupar las curules para las víctimas.

“Este experimento, que ya hoy se hace realidad, les dará voz y voto”, dijo y garantizó que las personas que resulten elegidas tendrán todo el acompañamiento del Gobierno Nacional para el desarrollo de sus funciones.

Las Circunscripciones de Paz, manifestó el mandatario, son “una medida necesaria. Una medida que era reclamada a gritos, porque no es posible que tengan primero asiento (en el Congreso) los victimarios que quienes han sido lacerados por esas expresiones oprobiosas de violencia”.

También explicó que esa elección significa que las regiones que fueron golpeadas por la violencia y por la pobreza durante décadas hoy tendrán representación, y quienes salgan elegidos contribuirán no solo a que “realmente se edifiquen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también se puedan movilizar políticas y recursos para atender necesidades en esos lugares”.

Dijo que para cumplir con este mandato, el Gobierno Nacional dio el financiamiento y el respaldo requerido a la organización electoral para garantizar la seguridad de los candidatos y las facilidades para que adelantaran sus campañas.

Los comentarios están cerrados.