Con más de 700 mil votos, Francia Márquez sorprende como la revelación política de Colombia

marzo 14, 2022 4:02 pm

Foto Francia Márquez

Con más de 700.000 votos en los comicios, la líder social y activista ambiental afro, Francia Márquez, sorprendió al quedarse con el segundo puesto dentro de la coalición Pacto Histórico y el tercero en general. Los resultados de las internas la posicionan como uno de los nombres más firmes para acompañar en la fórmula a Gustavo Petro.

Francia Márquez no había alcanzado las firmas necesarias para lanzar su candidatura de forma independiente, por lo que se postuló como parte de la coalición de izquierdas, desde donde alcanzó gran número de apoyos.

La cantidad de sufragios de la ambientalista afro incluso superó al ganador de la centrista Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Mientras el exalcalde de Medellín obtuvo 705.000 votos, Márquez obtuvo 762.000 adhesiones.

Los sufragios la posicionan en tercer lugar luego del favorito para la carrera presidencial, Gustavo Petro, que obtuvo más de 4,3 millones de votos y el también exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que alcanzó cerca de 2,1 millones de apoyos y ganó la interna de la coalición de derecha Equipo por Colombia.

Márquez, que cuenta con el apoyo de mujeres, personas racializadas, campesinos e indígenas, acompañó los reclamos de la ciudadanía frente a las políticas sociales y económicas impuestas por el Gobierno de Iván Duque que condujeron a protestas durante 2021.

Con un fuerte arraigo y apoyo hacia la comunidad, Márquez lideró movimientos que se opusieron a proyectos gubernamentales como el que alteraba el río Ovejas, en el departamento de Cauca —suroeste del país—, de donde es originaria.

La activista fue considerada una de las cien mujeres más influyentes del mundo en 2019 y premiada por la fundación española Casa América Cataluña por liderazgo.

Asimismo en 2018 recibió el Goldman Environmental Prize—conocido popularmente como el Nobel Medioambiental— y en 2015 el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Sus prometedores resultados la sitúan como una posible opción para acompañar la fórmula vicepresidencial de Petro aunque hasta el momento, solo es posible estimar las decisiones del preferido en las urnas.

Los comentarios están cerrados.