Duque destaca la confiabilidad del sistema electoral colombiano y afirma que quienes hablaron de fraude fueron derrotados

marzo 14, 2022 10:11 am

–“Esta jornada nos permite decir, sin ningún tipo de equívocos, que el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido. Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad de darle información a nuestro país”.

Así lo afirmó el presidente Iván Duque al hacer un balance, desde la Casa de Nariño, del desarrollo de la jornada electoral cumplida este domingo en el territorio colombiano.

Además, el jefe del Estado destacó las consultas populares realizadas dentro de la jornada electoral y sostuvo: “Los procesos de consulta se siguen consolidando como una sana de expresión democrática”.

El presidente Duque advirtió que cumplida la elección del Congreso de la República, ahora «entramos entonces a esta recta final hacia la campaña presidencial, que tendrá la primera vuelta en el mes de mayo y la segunda vuelta en el mes de junio”.

Al efecto, Duque notificó que el Gobierno seguirá “brindando todas las garantías y todo el apoyo requerido a la Organización Electoral” y agregó que se mantendrán el Plan Ágora y el Plan Democracia, y se fortalecerán todos los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales.

“Creo una vez más que Colombia le muestra al mundo por qué tenemos una de las democracias más antiguas y más estables de este hemisferio”, afirmó el presidente sobre las elecciones legislativas celebradas este domingo 13 de marzo.

Resaltó que en las elecciones se superaron los 18 millones de sufragios, con la mayor participación en unos comicios legislativos en el país.

“Ayer se presentó una nueva jornada democrática en nuestro país que fortalece claramente nuestras instituciones. Y quiero destacar que, sumando las elecciones convencionales de Congreso con las circunscripciones indígenas y también las circunscripciones de paz, logramos superar los 18 millones de votos, lo que a todas luces es un nuevo éxito de nuestra democracia, obteniendo la mayor participación en elección legislativa alguna”, manifestó el Presidente Duque.

El mandatario agradeció a los funcionarios de la Organización Electoral, ya que “de nuevo Colombia se consolida como uno de los sistemas electorales de este hemisferio con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos y de entregarle información confiable a toda la ciudadanía”, y así lo reconocieron miembros de las misiones de observación.

Señaló que, gracias a ese trabajo, “hoy los colombianos amanecemos con todos los resultados de esta elección congresional debidamente adelantados

Así mismo, destacó la labor de “más de 240 mil soldados y policías que, en todo el territorio nacional, garantizaron el desarrollo del Plan Democracia y del Plan Ágora, y también dejan como uno de los testimonios más claros que estas son una de las elecciones legislativas más pacíficas que se hayan adelantado en nuestro país”.

Además el Presidente calificó como “el gran logro de la democracia colombiana” la elección de las 16 curules de paz y subrayó que marcan un hito en el país.

“Por primera vez las víctimas elegidas popularmente, con plenas garantías, van a poder tener voz y voto en el Congreso de la República”, sostuvo.

Por otra parte, el Presidente de la República felicitó a los nuevos integrantes del Congreso Nacional elegidos este domingo.

Los comentarios están cerrados.