Juez de EEUU dice que no hay inmunidad para exgeneral chavista vinculado con las FARC

marzo 15, 2022 5:07 pm

Un juez estadounidense rechazó el martes un intento de un general retirado venezolano de desestimar los cargos de narcotráfico en su contra sobre la base de la inmunidad soberana extranjera, diciendo que la doctrina no se aplica a un «estado canalla».

Cliver Alcalá fue acusado en 2020 de cuatro cargos de delitos de drogas y armas. Los fiscales estadounidenses dicen que participó en una conspiración de «narcoterrorismo» en la que altos funcionarios del Gobierno venezolano conspiraron con la guerrilla de las FARC para enviar cocaína a Estados Unidos.

El abogado de Alcalá, César de Castro, dijo en la corte federal de Manhattan que debido a que Alcalá era un oficial militar uniformado en el momento de la supuesta conspiración, cualquier acción que haya tomado habría sido en su capacidad oficial y, por lo tanto, no podría ser procesada en Estados Unidos.

El juez federal de distrito, Alvin Hellerstein, no estuvo de acuerdo.

«La inmunidad soberana no afecta a un estado canalla ni a funcionarios canallas», dijo Hellerstein. «Estamos lidiando con conducta criminal en los niveles más altos del Gobierno».

Los fiscales dijeron que Alcalá se reunió en 2008 con Diosdado Cabello, ahora legislador venezolano por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, y acordó coordinar el narcotráfico con las FARC. Cabello y Maduro también fueron imputados.

Alcalá se declaró inocente tras entregarse a agentes estadounidenses en Colombia en el 2020.

La acusación de 2020 se produjo cuando la administración del entonces presidente Donald Trump pretendía obligar a Maduro, a quien Washington acusa de fraude electoral y violaciones de derechos, a dejar el cargo. Maduro y Cabello han negado las acusaciones de narcotráfico y argumentan que Washington busca derrocar a su gobierno para controlar el petróleo de la nación miembro de la OPEP.

Alcalá se retiró del ejército en 2013. Desde entonces se ha convertido en un crítico de Maduro y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como el líder legítimo de Venezuela.

Los comentarios están cerrados.