Presidente Zelenski compara invasión de Rusia con ataques terroristas del 11 de septiembre en EE.UU.

marzo 16, 2022 9:46 am

–El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,aseguró este miércoles ante el Congreso de EE. UU. que el «terror» que vive su país «es algo que Europa no ha visto en 80 años» y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos.

«Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años», expresó Zelenski en una intervención virtual ante el Congreso de EE.UU., cuyos integrantes lo reibieron con una ovación.

«Slava Ukraina» («Gloria a Ucrania»), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso, mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.

El presidente ucraniano volvió a pedir este miércoles, esta vez ante el Congreso de Estados Unidos, una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos, en un discurso por videoconferencia. Además, mostró al Congreso estadounidense un video sobre los bombardeos de Rusia en su país.

Volodimir Zelenski remarcó que «ahora mismo» el «destino» de su país «está siendo decidido», ya que el «brutal» ataque de Rusia tiene como «objetivo los valores humanos básicos» de los ucranianos.

La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Zelenski agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden «nuevos paquetes» de sanciones contra Rusia hasta que «la máquina militar rusa se detenga».

«Son necesarias restricciones contra todos sobre los que este régimen injusto está basado (…) Todos aquellos (políticos rusos) que se mantienen en sus cargos», agregó.

Tras citar el famoso «Tuve un sueño» de Martin Luther-King dijo: «Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda». «¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir, una zona de exclusión aérea humanitaria?», agregó, antes de proyectar un video de su país bajo las bombas.

Zelenski dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que liderar el mundo libre también significa ser el «líder de la paz». «Como líder de mi nación, me dirijo al presidente Biden», dijo en inglés, al final del discurso por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos. «Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz», insistió.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Información DW).

Los comentarios están cerrados.