Ucrania rechaza la propuesta de Rusia sobre neutralidad; no obstante dice que negociaciones deben seguir

marzo 16, 2022 7:42 am

–Ucrania pidió «garantías en materia de seguridad» frente a Rusia y rechazó la idea de adoptar una «neutralidad» que tome como modelo a Suecia o Austria, anunció este miércoles la presidencia ucraniana.

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

«El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano», advirtió este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

«Entendemos el intento de la otra parte (Rusia) de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación, de ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco», explicó el asesor de Zelenski.

«Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por lo tanto, el modelo a seguir solo puede ser ‘ucraniano’ y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones «, reiteró Podoliak.

Ello significa además que Ucrania necesita «garantías de seguridad absolutas» por parte de Rusia, que ordenó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

El asesor apostó por un acuerdo «efectivo» y no sólo «protocolario».

Y eso «significa que los garantes del acuerdo no se queden al margen en el caso de que se produzca un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy», subrayó.

«Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo para defenderse de los misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y estrictas de que el cielo se cerrará definitivamente», agregó Podoliak.

Igualmente recordó que su país no ha sido un estado que atacara o planeara atacar a sus vecinos, como ha hecho Rusia, «por lo que hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso con garantías de seguridad claramente definidas», concluyó.

Los negociadores rusos y ucranianos conversan actualmente sobre un compromiso para una neutralidad de Ucrania que tenga como modelo a Suecia y Austria, indicó el Kremlin.

«Efectivamente, es la opción que se negocia actualmente y que podría considerarse un compromiso», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No obstante, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó en un mensaje publicado la noche de este martes en su cuenta de Telegram que las negociaciones con Rusia deben continuar, más allá de las dificultades existentes.

«Cada cual tiene un trabajo que hacer, incluidos nuestros representantes en la delegación para las negociaciones con la Federación Rusa. Es importante, es difícil, pero es importante. Porque cualquier guerra termina con un acuerdo. Las reuniones continúan, y, según me informan, las posturas suenan más realistas. Pero aún necesitamos tiempo para que las soluciones sean de interés para Ucrania», precisó el mandatario.

La víspera ambas delegaciones mantuvieron otra ronda de conversaciones por videoconferencia. Posteriormente, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, afirmó que las negociaciones con la delegación rusa continuarían este miércoles.

Desde el inicio del operativo militar de Moscú, se han celebrado tres rondas de diálogo en territorio bielorruso.

Además, el pasado 10 de marzo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encontró con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, en Turquía, sin que lograran avances significativos.

Este miércoles, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó que Moscú y Kiev tienen sus posturas claramente definidas a la hora de negociar y que Rusia aborda las negociaciones «sin prisa» de acuerdo con todos los intereses de su país y sus ciudadanos.

Medinski explicó también que las negociaciones entre Moscú y Kiev pasaron al formato de videoconferencia a fin de ahorrar tiempo, fuerzas y fondos. Al mismo tiempo, detalló que hay «cierto progreso» en las negociaciones, si bien no sobre todas las cuestiones.

«Sin duda, queremos que todo esto pase más rápido, es el sincero deseo de la parte rusa», enfatizó Medinski al subrayar que la tarea principal de Moscú es «lograr la paz en el territorio de Ucrania», «un estado pacífico, neutral y amistoso» hacia Rusia que no sea una base de la OTAN.

Al mismo tiempo, también recalcó que las negociaciones se celebran no solamente entre los miembros de las delegaciones y sus miembros, sino también entre un equipo de abogados, expertos, militares que revisan las posturas de las partes durante las pausas técnicas y tratan de elaborar ciertos compromisos.

Los puntos clave
Según precisó Medinski, uno de los puntos principales para Moscú en las negociaciones con Kiev es el mantenimiento y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania. «Hablando de esto, [Ucrania] también tiene este estatus neutral ahora [dado que] precisamente bajo la condición de su neutralidad Ucrania salió de la URSS en 1991 y esta neutralidad figura en la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania», explicó el funcionario.

Mientras, otro punto principal para Moscú en las conversaciones es el estatus de Crimea y Donbass, así como una serie de cuestiones humanitarias, incluida la desnazificación, los derechos de la población rusohablante y el estatus del idioma ruso.

Asimismo, el representante ruso subrayó que las partes abordan también en cada sesión el tema de las sanciones que ya parecen haberse convertido en «una guerra económica contra Rusia, completa, a gran escala y sin precedentes en la historia».

De acuerdo con el líder de la delegación rusa, otra cuestión clave es la desmilitarización del país vecino, por lo que actualmente se aborda una serie de detalles relacionados con el tamaño del Ejército de Ucrania. Medinski señaló que Kiev propone una alternativa de un Estado neutral desmilitarizado, basado en el formato de Austria o Suecia, que tiene su ejército y fuerzas navales.

«El modelo solo puede ser ucraniano»
Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, escribió en su cuenta de Telegram que mientras duren las acciones militares, «el modelo solo puede ser ucraniano».

El representante de la presidencia ucraniana subrayó que su país necesita «garantías de seguridad que tengan una verificación legal» y que los firmantes de dichas garantías «no se queden al margen en caso de un ataque a Ucrania». Al mismo tiempo, volvió a instar a crear una zona de exclusión aérea en Ucrania sin tener en cuenta los procedimientos burocráticos que lo impiden. (Con información de RT y DW).

Los comentarios están cerrados.