Consejo de Seguridad de la ONU rechazó proyecto de resolución humanitaria rusa sobre el alto al fuego en Ucrania

marzo 24, 2022 5:00 am

–Rusia sufrió un duro revés en el Consejo de Seguridad de la ONU al intentar hacer aprobar un proyecto de resolución en la cual solicitaba respeto a los “principios humanitarios” en Ucrania, hecho que fue calificado de «cinismo» por los países occidentales.

Moscú sufrió una clara derrota diplomática, pues únicamente China respaldó su iniciativa, mientras que los otros trece miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron en bloque.

Así, la resolución se quedó muy lejos de los nueve votos necesarios para salir adelante y evitó a países como Estados Unidos tener que hacer uso de su derecho de veto para bloquearla.

El texto ruso pedía, entre otras cosas, respeto a los «principios humanitarios», condenaba los ataques contra civiles y solicitaba un alto al fuego negociado en Ucrania, pero no mencionaba en ningún momento las razones de la crisis que vive el país, es decir, la invasión rusa.

«Es verdaderamente inaceptable que Rusia tenga el valor de presentar una resolución pidiendo a la comunidad internacional que resuelva una crisis humanitaria que solo Rusia ha creado», dijo hoy la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, que acusó a Moscú de tratar de usar la ONU para dar cobertura a sus acciones.

«Si Rusia está tan preocupada por la población civil, no tiene más que hacer una cosa: detener su ofensiva y retirar sus tropas de Ucrania», añadió el representante francés, Nicolas de Rivière.

Otros países usaron términos como «trampa» y «burla» para referirse a la iniciativa rusa, con muchos denunciando el cinismo de que el país que está invadiendo a otro y bombardeando sus ciudades sea quien pida protección para la población.

Moscú, por su parte, presentó el texto como una resolución exclusivamente humanitaria y libre de cargas políticas, en un intento por dejar en evidencia a las potencias occidentales por rechazarla, pero apenas logró respaldos.

La agencia rusa TASS informó que el documento instaba a las partes del conflicto a «garantizar la protección de civiles y abstenerse de ataques, destrucción, desmantelamiento» de instalaciones de la infraestructura civil. Además, condenaba ataques deliberados contra civiles y el despliegue de equipo militar en las zonas pobladas.

Tras la votación, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, declaró que su resultado sacó a la luz a todas las personas «para quienes la politización del expediente humanitario es más importante que la asistencia de la ONU en la prestación de ayuda humanitaria a los ucranianos necesitados».

De acuerdo con sus palabras, el rechazo de la resolución humanitaria «permitirá a la parte ucraniana seguir ignorando las exigencias para establecer el régimen de alto al fuego para la salida de la gente a través de corredores humanitarios». «Kiev seguirá usando a la población civil como escudos humanos y, contrariamente al derecho humanitario internacional, desplegando armas pesadas cerca de hospitales y jardines de infancia», reiteró.

Nebenzia afirmó que Rusia tratará de resolver la tarea de la entrega de ayuda humanitaria como lo hizo «durante los últimos 8 años para la población del Donbass, cuyo sufrimiento ustedes prefieren no recordar», haciendo hincapié en que la gente que se encuentra en las regiones controladas por los militares rusos ya recibe alimentos y artículos de primera necesidad.

Por su parte, el embajador de China, Zhang Jun, dijo que la no aprobación del documento es lamentable. Alentó a resolver la crisis en Ucrania a través de negociaciones lo antes posible.

La representante de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, destacó que la resolución propuesta no es necesaria para prestar asistencia humanitaria a Ucrania. (Con información de RT y DW).

Los comentarios están cerrados.