A partir de este lunes comenzará la aplicación de vacuna de refuerzo Covid-19 a 4.8 millones de menores de entre 12 y 17 años

marzo 25, 2022 12:35 pm

–El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez confirmó que este lunes 28 de marzo se comenzará a aplicar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a la población de entre 12 y 17 años de edad.

Son alrededor de 4 millones 800 mil adolescentes y jovenes los que serán inyectados con el refuerzo de la vacuna de Pfizer, en la medida en que hayan transcurridos cuatro meses desde que recibieron la segunda dosis de inmunización.

En el puesto de Mando Unificado 125 en el cual se revisó la situación de la pandemia y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó cómo será el proceso de aplicación de dosis de refuerzo para el grupo de 12 a 17 años.

El refuerzo se aplicará exclusivamente con la vacuna del laboratorio Pfizer y recalcó que esta población podrá recibir el refuerzo cuatro meses después de haber completado el esquema inicial de inmunización.

Afirmó que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz para aplicar la dosis de refuerzo «y mantiene la inmunidad en esta población».

Advirtió que en mayores de 18 años, la dosis de refuerzo podrá ser con cualquiera vacuna, mediante vacunación heteróloga.

El funcionario recordó que tal como lo ha dicho la Dirección de Epidemiología, con Ómicron aumentaron las hospitalizaciones pediátricas.

«Al estar en hospitalización, por su puesto, hay riesgo de muerte», aseguró.

Por ende, con la dosis de refuerzo, «debemos buscar el bienestar y la tranquilidad en el ámbito escolar», destacó Bermont, al mencionar que para tomar esta decisión, se hicieron todas las reuniones y hubo consenso de expertos. «Nos reunimos con pediatras, inmunólogos para el asesoramiento estratégico de la vacunación en esta población».

Dijo que la población joven, con la dosis de refuerzo, garantiza en el tiempo mantener esa protección. «Esto también es protección para los abuelos, para los padres».

Por otra parte se refirió a los avances del Plan de Vacunación:

“Hemos aplicado 80,2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. El 82,4 % de la población ya cuenta con primeras dosis, 67,8 % con esquemas completos y 35,8 % de ciudadanos con dosis de refuerzo, aunque en el denominador de dosis de refuerzos aumentará, pues ingresará la población de 12-17 años».

“Nos hacen falta aplicar 1.090.000 dosis para completar el 70% de la población colombiana con esquemas completos. Esperamos lograrlo en las próximas semanas”, añadió.

También advirtió que “494 municipios en Colombia ya superaron el 70% de su población con al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que quiere decir que el 44% del país ya puede permanecer en espacios abiertos sin el uso del tapabocas”.

Son 627 municipios que aún no llegan a ese 70 % de esquemas completos, puntualizó.

Destacó igualmente que se tiene 1,4 millones de migrantes con derecho a la vacunación contra la COVID-19, pero de ellos solo se han vacunado 606 mil 181. «Debemos realizar una búsqueda activa de esta población para protegerlos”, indicó

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su cuenta de Twitter detalló: «El refuerzo se aplicará 4 meses después de la última dosis para todos con excepción de las personas trasplantadas e inmunosuprimidas, a los que se aplicará 30 días después de la última dosis».

Finalmente alertó que “con la variante ómicron aumentaron las hospitalizaciones pediátricas por COVID-19. Por eso, hizo un llamado a los padres de familia «a proteger a nuestras niñas y niños con la vacunación y a aplicar la dosis de refuerzo, en población de 12 a 17 años, con la vacuna de Pfizer”.

Los comentarios están cerrados.