Colombia será clave en la elección del nuevo Director General de la OIT en Ginebra

marzo 26, 2022 7:19 am

Foto: MinTrabajo

Para debatir temas relacionados con el mundo del trabajo en cuento a la recuperación de las personas afectadas por la crisis de la COVID-19, la inclusión de condiciones de trabajos seguros y saludables en el marco de los derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realiza el primer encuentro del  presente año del Consejo de Administración de este organismo, con sede en Ginebra (Suiza).

En la reunión 344ª del Consejo de Administración, además se hará seguimiento a las normas internacionales del trabajo, libertad sindical y  fortalecimiento de la cooperación multilateral, entre otros.

Adicionalmente, el jefe de la cartera Laboral sostuvo reuniones este miércoles con su homólogo de Guatemala, Rafael Rodríguez, donde se examinaron los avances en materia de diálogo social.

Conversó con el Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, sobre el apoyo en temas normativos en el marco del Consejo de Administración y diálogo social.

El pasado  jueves 24 de marzo, el Ministro mantuvo un encuentro con el Director General de la OIT, Guy Ryder. La situación sociolaboral de Colombia, diálogo social, proyectos de cooperación y el papel del país ante los órganos de control de la OIT, fueron los temas que se analizados.

Así mismo, está previsto un encuentro con la directora de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha, para abordar temas sobre el cumplimiento de Colombia en los convenios internacionales, la presentación de un informe sobre diálogo social a través de la efectividad de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (Cetcoit) para atender los conflictos en materia de libertad sindical, derechos de negociación colectiva y derecho sindical.

“Este mecanismo donde participan el sector empresarial, sindical y el Gobierno, en 2021 sesionó en 82 ocasiones y trató 24 casos, de los cuales se logró suscribir 14 acuerdos, nueve están pendientes y 1 fue cerrado con acuerdo. Este espacio ha sido muy exitoso por cuanto todos ponemos interés para que las audiencias sean positivas, de conciliación y sobre todo de facilitación”, puntualizó Cabrera Báez.

DATO

El Consejo de Administración es el ente ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo y se reúne tres veces al año. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el programa y presupuesto antes de su presentación a la Conferencia y elige al Director General.

El Consejo está conformado por miembros de gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 100 países. Algunos de los que hacen parte:  Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Italia y Japón, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Los comentarios están cerrados.