El Partido Comunes pide a la ONU investigar casos de presuntos «falsos positivos» en Putumayo

abril 5, 2022 2:30 pm

El Partido Comunes, creado tras la disolución de la guerrilla de las FARC, informó que pidió en una carta a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigar situación de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Putumayo.

«La bancada legislativa del Partido Comunes integrada por firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación y comprometida con la garantía y defensa de los derechos humanos le solicitamos de la forma más atenta su intervención frente a los hechos que parecieran ser una nueva manifestación de ejecuciones extrajudiciales denominada en nuestro país como «falsos positivos», dicen los legisladores en la misiva, fechada el 1 de abril y publicada en la página web de la organización.

En el texto los legisladores informan a Bachelet sobre su preocupación ante «el asesinato de al menos siete personas, entre ellos una autoridad indígena en la vereda El Remanso, del municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, el día 28 de marzo de 2022 a manos de las Fuerzas Militares del Estado colombiano».

Asimismo, señalan que según la información de la Jurisdicción Especial de Paz en el país se registran más de 6.402 casos de civiles muertos ilegítimamente a manos de integrantes de las fuerzas militares presentados como bajas en combate.

«Preocupa no solo la ejecución de ciudadanos de nuestro país, en donde está prescrita la pena de muerte, sino la labor de juez y parte del presidente de la República quien acusa de pertenencia de grupos ilegales a personas defendidas por su propia comunidad», añaden en la carta.

En ese sentido, expresan que familiares de las víctimas, amigos y conocidos han asegurado a diferentes medios de comunicación que no hubo ningún combate, «desvirtuando lo informado por parte de la fuerza pública y que las muertes se produjeron en medio de una incursión de estos en el lugar en donde se realizaba un bazar».

Entre las víctimas mortales, detallan, están un joven menor de 16 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Remano y su esposa, el gobernador indígena del Cabildo Bajo Remanso del pueblo Kitchwa, además de una mujer embarazada que resultó gravemente herida.

El 31 de marzo, la Procuraduría de Colombia pidió a las Fuerzas Militares información sobre la operación realizada el 4 de abril, en Putumayo, tras las denuncias de casos de falsos positivos.

El presidente Iván Duque, aseguró que el Ejército respetó los protocolos en el operativo militar que realizó en Putumayo. De todas formas, el mandatario afirmó que el Ejército va a contestar las solicitudes que han llegado de la Procuraduría.

Los comentarios están cerrados.