EE.UU. envía 100 drones kamikaze Switchblade a Ucrania y enseña a los militares ucranianos a utilizarlos

abril 7, 2022 6:02 am

–El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, anunció este miércoles que los 100 drones kamikaze Switchblade que previamente Washington había prometido suministrar a Kiev llegaron a principios de esta semana a Europa y «llegarán a Ucrania rápidamente si no están ya allí».

«Cien vehículos aéreos no tripulados Switchblade […] ya los hemos enviado de nuestras reservas», señaló el vocero durante una sesión informativa. «Estamos en conversaciones con los ucranianos sobre futuros usos de los drones Switchblade, y por supuesto mantendremos esa opción abierta en el futuro», agregó.

Asimismo, Kirby informó que «un número muy pequeño de soldados ucranianos», que llevan en EE.UU. desde el otoño pasado recibiendo entrenamiento militar, han sido instruidos en la utilización del sistema. «Aprovechamos la oportunidad –al tenerlos todavía en el país– para instruirlos durante un par de días acerca de Switchblade para que puedan volver –y volverán pronto a casa– a entrenar a otros en el Ejército ucraniano», dijo. «No es un sistema muy complejo. No requiere mucho entrenamiento. Un individuo podría ser convenientemente entrenado en el uso del dron Switchblade en unos dos días más o menos», detalló.

«No tengo conocimiento de ningún otro sistema estadounidense que esté previsto entregar o que ya haya sido entregado y que requiera formación adicional», añadió el funcionario, señalando que Washington «buscaría otras oportunidades adecuadas si fuera necesario para proporcionar más formación sobre Switchblade si fuera necesario».

Se trata de un sistema aéreo táctico no tripulado, diseñado por el contratista de defensa estadounidense AeroVironment, que está equipado con ojivas antitanque. Los drones, lo suficientemente pequeños como para caber en una mochila y que tienen un alcance de unos 40 kilómetros, pueden utilizarse contra vehículos como camiones, tanques y vehículos blindados de transporte de personal. (Información RT).

Los comentarios están cerrados.