Plan Operativo Anual Binacional Colombia – Panamá 2021, cumplido en 100%

abril 7, 2022 6:40 pm

El POAB es un instrumento, eje estructural de cooperación, que demuestra el alto nivel de confianza y compromiso entre ambas naciones coadyunando a la seguridad hemisférica.

Asimismo, el Plan Operativo ha facilitado el trabajo constante y coordinado entre instituciones; elemento indispensable para enfrentar de forma oportuna y contundente los fenómenos que afectan la estabilidad y paz en nuestra frontera común.

«Saludo el hecho que la versión 2021 del POAB suscrito entre nuestros países, entre Colombia y Panamá, tuvo un cumplimiento del 100% de sus 3 objetivos, 4 temas y 10 tareas. Estos resultados son considerables si se tiene en mente el contexto de salud pública causado por la pandemia del COVID-19», ratificó la viceministra Alzate.

En el desarrollo del Plan Operativo Binacional, se han tenido prioridad las acciones coordinadas entre las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia, y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), y la Policía Nacional de Panamá, para la gestión de amenazas en una zona geográfica altamente porosa como son: el narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos mineros, los delitos ambientales, el tráfico de migrantes y la trata de personas. En este esfuerzo, la participación de las instituciones de la República de Panamá en el desarrollo de la Campaña Naval «ORIÓN», y la estrategia internacional de interdicción aérea «ZEUS», ha sido vital para los objetivos trazados.

Finalmente, con la suscripción de este Plan Operativo Anual Binacional, Colombia – Panamá para 2022, se reitera el compromiso del Ministerio de Defensa de Colombia en seguir trabajando de la mano con las autoridades de la República de Panamá en procura de la seguridad mutua, contribuyendo así a la construcción de un entorno de estabilidad que beneficie el progreso y bienestar para nuestras naciones.

Los comentarios están cerrados.