Elecciones en Francia: Macron aventaja en más de 4 puntos a Le Pen con un 97 % del voto escrutado

abril 11, 2022 4:26 am

–El actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, aventaja con el 27,60 % en poco más de cuatro puntos porcentuales a la líder ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales en Francia.

Le Pen obtuvo el 23,41 %, con el 97 % del voto escrutado, y ambos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta el próximo 24 de abril.

De acuerdo con esos resultados todavía parciales de la votación del domingo publicados este lunes por el Ministerio del Interior, y que por tanto pueden variar algo, Macron sube con respecto a la primera vuelta de los comicios de 2017, en la que consiguió un 24,01 % y también avanza Le Pen, que había logrado hace cinco años el 21,30 %.

El líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, se queda ahora una vez más fuera de ese duelo en tercera posición con el 21,95 % de los sufragios, con una progresión significativa respecto al 19,58 % de 2017, cuando había sido cuarto por detrás del candidato conservador François Fillon de Los Republicanos (LR) que reunió un 20,01 %.

Muy lejos por detrás está el ultraderechista Éric Zemmour, con un 7,05 %, la pretendiente de LR, Valérie Pécresse, con un 4,79 %, el ecologista Yannick Jadot con un 4,58 %, el diputado Jean Lassalle, defensor de intereses del mundo rural, con un 3,16 %, y el comunista Fabien Roussel, con un 2,31 %.

La socialista Anne Hidalgo obtiene los peores resultados de la historia de su partido con mucha diferencia con solo el 1,74 % de los votos y termina en antepenúltima posición de los 12 políticos que concurrían por el Elíseo. En 2017, el candidato de su partido, Benoît Hamon, ya había obtenido el marcador más bajo de la formación hasta entonces con el 6,36 %.

Pese al avance de Macron respecto a lo que ocurrió hace cinco años, su pulso con Le Pen de cara al próximo 24 de abril se anuncia mucho más ajustado que en 2017, cuando en la segunda vuelta arrasó con el 66,10 % de los votos, casi el doble que la líder ultraderechista, que tuvo que contentarse con el 33,90 %.

Los institutos demoscópicos en los sondeos realizados durante la jornada electoral del domingo señalan que si esa segunda vuelta se hubiera celebrado ayer mismo, el actual presidente habría ganado pero con un margen mucho más ajustado. En concreto, habría logrado entre el 51 % y el 54 % de los votos, frente al 46 %-49 % de Le Pen.

anto Marine Le Pen como Emmanuel Macron se pronunciaron tras saber que sus candidaturas pasarán a la siguiente etapa de las elecciones.

Le Pen agradeció a sus votantes «el honor de estar clasificada para la segunda ronda» y afirmó que percibe que «la esperanza de que las fuerzas de recuperación del país se están levantando». «Todos los que hoy no votaron a Emmanuel Macron están llamados a sumarse a nuestra manifestación», agregó la candidata en su mensaje al pueblo francés.

Asimismo, la política prometió garantizar «la independencia nacional, controlaré la inmigración y restauraré la seguridad para todos». «Es con seriedad que me propongo sin demora reparar las múltiples fracturas, sociales, territoriales, institucionales. Pondré Francia en orden en cinco años», aseguró Le Pen. «De su voto dependerán las opciones políticas para el próximo quinquenio, pero que comprometerán a Francia durante los próximos 50 años», declaró, señalando que va a ser «la presidenta de todos los franceses».

Por su parte, Macron dirigió palabras de agradecimiento a sus simpatizantes y dio las gracias a «todos los candidatos presentes en la primera vuelta».

«A todos nuestros compatriotas que han optado por la abstención o por el voto extremo, ya sea porque están enojados […] o porque se sienten insuficientemente integrados, escuchados, quiero convencerlos en los días venideros de que nuestro proyecto responde mucho más sólidamente que el de la extrema derecha a sus miedos y a los retos del momento», continuó. «No se equivoquen: nada está resuelto y el debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa», afirmó Macron.

«Quiero decirles esta noche que aplicaré todas mis fuerzas en convencer a todos de que el único proyecto de poder adquisitivo es el nuestro. Que el único proyecto creíble contra el alto costo de la vida es el nuestro. Que el único proyecto de los trabajadores, de todos los que están al borde del camino, es el nuestro. Que el único proyecto de Francia y de Europa es el nuestro», concluyó. (Información DW y RT).

Los comentarios están cerrados.