Presidente Duque y comandante del Ejército insisten que operación militar en Putumayo fue contra disidencias de las Farc

abril 12, 2022 6:39 am

–Durante su visita oficial a Nueva York, el presidente Iván Duque recabó este lunes sobre la legalidad de la operación militar realizada el pasado 28 de marzo en el Putumayo que terminó con la muerte de once personas y sostuvo que se cumplió bajo «todos los protocolos de uso de fuerza».

Según el jefe del estado la acción militar fue planificada y dirigida contra «células terroristas narcotraficantes» sobre las cuales la inteligencia militar, así como la fiscalía, tenían suficiente información.

«Esa operación, era una operación que tenía planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Entonces se procedió con una información clara», precisó el presidente Duque.

En igual sentido se pronunció el comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapteiro, quien sostuvo que fue una «acción legítima» y añadió que no se confrontó «a ningunas personas civiles», pues el objetivo de las tropas «eran las estructuras del GAOR 48 de las disidencias de las Farc”.

En una declaración que colgó en la cuenta en Twitter, el general Zapateiro, hizo las siguientes precisiones:

De acuerdo con información filtrada por el Ejército, los muertos que dejó la operación en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, en el departamento del Putumayo, fueron identificados así:

-Enuar Ojeda Sánchez, alias Managua, supuesto cabecilla de comisión, encargado de compra de pasta base sobre el sector para la estructura GAOR 48 bajo el direccionamiento de alias Pasinga.

-John Jairo Silva Mutumbajoy, alias Rogelio, exintegrante de las Farc, quien se habría desmovilizado en el 2017, pero se le relaciona con los llamados comandos de frontera.

-Rubén Darío Peña Escarpeta, alias Gordo Anillo o Chiqui, presunto lanchero de confianza del GAOR 48 y de alias Pasinga.

-José Antonio Peña, alias Crespo o Enano, señalado de hacer parte de la seguridad de alias Bruno.

-Alexander Peña Muliz alias Monito, quien portaba un chaleco y un arma larga el día del operativo.

-Pablo Panduro Coquinche, alias Pantalón, desmovilizado del GAOR 48 y quien también estaba armado y habría disparado contra las tropas. Sin embargo, la comunidad de la zona asegura que este era gobernador indígena de la comunidad Kichwa.

-Luis Alfonso Guerrero Martínez, alias Alexander o Loco, a quien relacionanrelacionan supuestamente con alias cirugía, del GAOR 48.

-Ana Maria Sarrias Barrera, alias Dayana, quien supuestamente era compañera sentimental de alias gordo.

-Oscar Oliva Yela, quien, según el Ejército, disparó también contra las tropas y salió herido de la confrontación.

-Divier Hernández Rojas, alias Gordo, quien fue fotografiada portando un arma corta. Empero, la comunidad la identifica como presidente de la junta de acción comunal.

Finalmente fue identificado un menor de 16 años, cuyo nombre mantienen en reserva, acusado de portar un arma larga y realizar «desplazamiento en posición de combate, en dirección hacia la tropa”.

El último identificado fue

Los comentarios están cerrados.