JEP anuncia nueva fecha para interrogar a Piedad Córdoba por la Muerte de Álvaro Gómez

abril 16, 2022 11:17 am

@piedadcordoba

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 21 de junio a las 8:30am, a la senadora electa Piedad Córdoba, donde deberá rendir declaración juramentada acerca del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

El sobrino del exlíder conservador y hoy candidato presidencial por el Movimiento de Salvación, Enrique Gómez, realizó la petición para que la audiencia se desarrollara una vez pasado los comicios electorales “La confluencia de las anteriores condiciones, acaecida con posterioridad a la interposición de la tutela que dio origen a la nueva fecha para la diligencia, sería inapropiada frente en el escenario judicial, podría prestarse a malas interpretaciones o generar atención mediática que no tiene cabida en un procedimiento de esta naturaleza”, señala en el comunicado.

El tribunal de paz revisó la tutela interpuesta por los familiares de Gómez Hurtado, alegando que se vulneraron sus derechos como víctimas, al no poder asistir a la primera audiencia que rindió la congresista.

El magistrado Alejandro Ramelli, indicó que deben primar los derechos de las víctimas ante la JEP, postura que fue apoyada por Raúl Eduardo Sánchez y Gustavo Salazar. En contra estuvieron María del Pilar Valencia y Reinere Jaramillo.

Los magistrados enfatizaron en que los compromisos electorales, no es una excusa para que Córdoba no se presente ante la JEP, su asistencia es obligatoria; de lo contrario, será conducida por la Policía si omite la citación. “Se le debe recordar a la declarante que, como ciudadana, tiene el deber de actuar con respeto de las instituciones de justicia, entre ellas las de justicia transicional”.

En la mencionada diligencia podrán tomar parte, de manera presencial, y a través de sus representantes judiciales, las víctimas de los hechos objeto del trámite de ATV. Se advierte a la testigo que si incumple nuevamente esta citación se le impondrán las sanciones correspondientes”, añadió la institución en el comunicado enviado a las partes.

Según los familiares de Gómez Hurtado, la senadora electa conoce la identidad de la persona que llevó a cabo el magnicidio.

Los comentarios están cerrados.