Humberto de la Calle propone triunvirato para manejar con la Registraduría las elecciones presidenciales del 29 de mayo

abril 18, 2022 10:53 am

–Tras señalar que el colapso que tuvo la Registraduria en las pasadas elecciones no tiene antecedentes, el senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle Lombana, propuso que si Alexander Vega no se hace a un lado, se elija un triunvirato para manejar la Registraduría durante los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.

En una nota que publicó en su cuenta en Twitter, De la Calle Lombana afirma que su propuesta busca que «todas las fuerzas políticas y los colombianos tengamos garantías sobre la elección presidencial» y «minimizar los riesgos».

Indica que aún a sabiendas de las complejidades del sistema electoral, el colapso de la Registraduría no tiene antecedentes.

«Pese a las argumentaciones del Registrador, la desconfianza sobre el organismo que preside es monumental», subraya De la Calle Lombana y advierte que «todas las fuerzas política han manifestado reparos serios».

Recuerda precisamente que el propio director de ese organismo habla de un desfase de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Agrega que si como parece, el final de la contienda presidencial será reñido, no podemos descartar que estemos caminando al borde de un abismo».

Dice que «es importante elegir presidente, claro está. Pero es aún más importante que logremos decidir preservando la organización institucional».

Puntualiza que cree que «es el momento de superar las lamentaciones y poner manos a la obra, a fin de conseguir un acuerdo nacional sobre medidas urgentes e innovadoras que minimicen ese riesgo».

Sus propuestas son las siguientes:

1. Si el registrador no se hace a un lado, una especie de triunvirato que vaya de la mano del Registrador, paso a paso, brindando garantías y avalando las decisiones. Tres personajes de la más alta credibilidad.
2. Una revisión de los formularios, incluso cambiándolos por papel químico.

3. Sistema de captura digital de trasmisión inmediata allí donde sea posible.

4. Una pedagogía haciendo ver que es preferible una moderada demora en beneficio de una transmisión segura de los datos.

5. Una revisión internacional del software.

6. Una reglamentación temporal que impida el uso interesado de las encuestas. Y

7. Un compromiso formal de todas las fuerzas políticas sobre el respeto al resultado y la erradicación de anunciar fraudes sin evidencias suficientes.

«Estas ideas complementan la ley, no violan. Pueden ser adoptadas con el CNE, valiéndose de su responsabilidad máxima la verdad electoral», concluye De la Calle Lombana.

Los comentarios están cerrados.