Bogotá lanza su primer curso para la atención de emergencias con animales

mayo 4, 2022 6:29 pm

La Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Salud,el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), dispusieron el curso virtual Primer respondiente, ¡Gente que Ayuda!, con el cual Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que cuenta con una formación gratuita en esta modalidad y temática.

El curso está dirigido a todos los ciudadanos, en especial a personas mayores de 14 años y a servidores públicos que se interesen por estos temas e ingresen virtualmente a través de www.gentequeayuda.gov.co.

Este curso de ocho módulos es fortalecido con uno animado que, de manera didáctica está destinado a robustecer las capacidades comunitarias e institucionales, que permitan brindar un auxilio inicial a los animales en situaciones de emergencia como atropellamiento, caídas de alturas, envenenamiento o fracturas, entre otras, entendiendo que una atención oportuna puede salvarles la vida.

En la siguiente imagen, los temas de los módulos del curso Primer respondiente, ¡Gente que Ayuda!:

ModulosEn lo corrido de la administración distrital del Nuevo contrato social y ambiental, a la fecha (junio de 2020 a marzo de 2022), 3.506 animales (2.548 perros y 958 gatos) han sido atendidos por el programa de Urgencias Veterinarias del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), con ocasión de diversas situaciones relacionadas con urgencias vitales.

En el 60% y 70% del total de los casos de atención de urgencia veterinaria las lesiones de tipo ortopédico son las más comunes, casi siempre relacionadas con hechos de accidentalidad en las vías que, gracias a este curso, podrán ser apoyadas por la ciudadanía mientras llega la atención especializada.

“Celebramos la inclusión de este módulo porque reconoce que la vida de nuestros animales de compañía como seres sintientes también es valiosa, y porque al hacer parte de nuestras familias interespecie deben ser incluidos en los protocolos de emergencia”, afirmó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Por su parte, el director del IDIGER, Guillermo Escobar, dijo que “esperamos que con este complemento más ciudadanos puedan actuar de manera oportuna ante una urgencia médica en favor de la conservación de la vida, y evitar la aplicación inadecuada de protocolos y prácticas de atención para humanos y para los animales de compañía, que son tan importantes para el avance de una sociedad equitativa e incluyente”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.