Distrito solicita cupo de endeudamiento para educación, empleo y metro línea 2

mayo 4, 2022 7:00 pm


Para cumplir con objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024, el Distrito Capital radicó ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en 5,84 billones de pesos el cupo de endeudamiento vigente de la ciudad.

La alcaldesa mayor Claudia López, en rueda de prensa, explicó esta mañana las razones por las cuales hace la solicitud: «Tuvimos la mayor recesión económica por cuenta de la pandemia, llegamos a tener un desempleo de casi 25 por ciento, perdimos cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo, ya recuperamos 900.000, por fortuna esperamos que nuestra economía crezca en 4,1%. La pandemia fue un golpe duro. Pero Bogotá ha logrado reducir la pobreza en 5,1 por ciento entre 2020 y 2021. En total, 618.000 personas lograron salir de la pobreza el año pasado en nuestra ciudad».

Agregó: “Sin embargo, pese a que vamos bien, aún nos falta pobreza por bajar, especialmente para mujeres y jóvenes. Creemos que la economía de la ciudad va a crecer 4,1 por lo menos, y ese es un logro de coordinación entre todos: sector privado, Gobierno nacional y Distrito”.

Como principal antecedente frente a esta nueva solicitud, vale la pena recordar que el PIB en 2020 cayó 6,5 puntos porcentuales; el desempleo llegó al 25 por ciento; la ciudad perdió 1,1 millones de empleos en promedio; y la pobreza monetaria aumentó 12,9 puntos porcentuales, pasando de 27,2 en 2019 a 40.1 por ciento en 2020.

Ante este panorama, los nuevos recursos permitirán fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación, avanzar en la construcción de la segunda línea del Metro, e impulsar el Sistema Distrital de Cuidado, donde la ciudad es pionera en Latinoamérica.

Las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad, generarán más de 60.000 empleos y, además, se aumentarán los cupos en Educación Superior, que permitirán ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes.

Así mismo se fortalecerá y extenderá el Sistema Distrital de Cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres. También se construirán 25 colegios nuevos, que habilitarán 23.895 cupos adicionales escolares, y esto reducirá la necesidad de transporte escolar.

De esta cifra, 19 colegios serán nuevos o restituidos, seis infraestructuras serán de primera infancia y, adicionalmente, se hará un centro pedagógico patrimonial en restitución, el Abel Rodríguez, en La Candelaria.

También se garantizarán 56.000 becas más de educación posmedia y superior de calidad, especialmente para jóvenes y mujeres. Se aumentarán los empleos formales y bien pagos, y se construirá la segunda línea del Metro subterránea que llegará a las localidades de Suba y Engativá, por 2,81 billones de pesos.

En resumen, los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios (1,08 billones de pesos) y la ampliación de becas estudiantiles (1,4 billones), en cuanto a educación; la segunda línea del Metro (2,8 billones de pesos), y el cable aéreo de San Cristóbal (0,3 billones); y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar (0,24 billones), entre otras acciones del Sistema de Cuidado.

Aquí, una imagen que explica cómo se invertirá el dinero del cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito:

Imagen: Alcaldía de Bogotá
Imagen: Alcaldía de Bogotá

«Al cierre de 2021 nos ha informado el DANE que Bogotá ya tiene menos pobreza multidimensional que la que tenía en el 2019. En solo un año no solamente logramos recuperar la pobreza multidimensional, sino que logramos que ya sea mejor que la de 2019. Esto es otra muestra de que la política social se logró gracias al acceso a la educación y a la salud, un esfuerzo histórico y extraordinario de nuestra ciudad», afirmó la alcaldesa López

“No tiene sentido que tengamos unos niveles de deuda bajísimos, que tengamos un montón de ahorro y sigamos manteniendo los mismos problemas de movilidad, de educación y de infraestructura. Aprovechemos este espacio, hagámoslo responsablemente como lo estamos haciendo y llegaremos a la ciudad que queremos”, agregó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

Es importante destacar que Bogotá cuenta con la máxima calificación a escala local (AAA) por parte de las prestigiosas firmas calificadoras BRC Ratings, Value and Risk y Fitch Ratings Colombia S.A. y, en el plano internacional, con la calificación asignada por Moody’s (Baa2, perspectiva estable) en moneda extranjera, dada desde octubre del año pasado –de acuerdo con el informe que la sustenta–, con la fortaleza económica del Distrito Capital que respalda los ingresos propios, así como las sólidas prácticas de gobierno interno y de la administración. Igualmente –menciona el informe– que ha mantenido históricamente los niveles moderados de deuda.

Por otra parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB– ESP) solicitará también un nuevo cupo al cabildo, por 2,8 billones de pesos, que destinará a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas – PTAR Canoas, en cumplimiento de la sentencia de descontaminación del Río Bogotá, y a la financiación de su plan de inversiones, acatando la sentencia de descontaminación del río Bogotá y el Plan de Acción Climática de Bogotá.

¿Qué gana la ciudadanía?

– Estamos anticipando la proximidad de los colegios

– Se evita el rezago escolar y se avanza en un mejor sistema de rutas

– Ayudamos a cerrar la brecha de cupos en primera infancia

– Les cumplimos a los jóvenes y su empleo

– Generamos más empleo, que reducen pobreza y consolidan el crecimiento económico

– Consolidamos el Sistema de Cuidado para las mujeres de nuestra ciudad

– Avanzamos en la tarea de poner al día nuestro sistema de movilidad

Localidades proyectadas para nuevos colegios

Engativá (6), Bosa (5), Suba (4), Rafael Uribe Uribe (2), San Cristóbal (2), Usaquén (1), Fontibón (1), Ciudad Bolívar (1), Mártires (1) y Usme (1).

 

Los comentarios están cerrados.