Engativá ya cuenta con una lavandería comunitaria

mayo 4, 2022 4:32 pm

Familias de Engativá ya tienen una lavandería comunitaria en el sectorFoto: Secretaría de Mujer

El Sistema de Cuidado de Bogotá, a través de la Secretaría de la Mujer e Integración Social, entregaron una lavandería comunitaria a las familias del sector de Engativá. El servicio de lavado y secado, que son completamente gratuitos, brindará un servicio que liberará el tiempo de las mujeres, para que puedan formarse, descansar y mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el diagnóstico realizado sobre el Sistema de Cuidado (2020), las mujeres destinan, en promedio, una hora y siete minutos al día, para lavar, planchar y organizar la ropa. Ahora, con la lavandería comunitaria, mientras lavamos, secamos y doblamos su ropa, ellas podrán disfrutar, al mismo tiempo y en el mismo lugar, servicios de formación para que terminen el bachillerato, cursos con el SENA y muchos más servicios.

“La idea es que las mujeres no tengan que seguir gastando horas en lavar, sino que puedan dedicar ese tiempo para ellas. Con la lavandería comunitaria logramos que, mientras lavamos su ropa, ellas pueden disfrutar servicios para mejorar su bienestar», resaltó Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer.

La lavandería comunitaria de Engativá, se suma a las tres lavanderías que ya tiene en operación el Sistema de Cuidado en Usme, Bosa y La Candelaria.

¿Cómo acceder a la lavandería?

Para acceder a la lavandería comunitaria, las cuidadoras o sus familias, solo tendrán que dirigirse al Centro de Atención en Salud Emaús (Calle 64C # 121 – 76), allí el equipo de la Manzana del Cuidado asignará una cita programada para el lavado de la ropa del hogar, esta funcionará de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

En la siguiente foto, el Centro de Atención en Salud Emaús:

Lavanderia Engativa
Foto: Secretaría de la Mujer

El día asignado, la cuidadora o la persona que utilice el servicio solo tendrá que presentar su documento de identidad. La lavandería comunitaria cuenta con cuatro lavadoras y cuatro secadoras, de veinte libras de capacidad cada una, al servicio de la ciudadanía.

Los funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social harán el proceso de selección, pesaje de la ropa y operación de la máquina. Una vez se haya terminado el ciclo de lavado, la ropa pasará a secado y posteriormente, se entregará.

Mientras transcurre el tiempo de lavado y secado, las cuidadoras podrán disfrutar los servicios gratuitos de formación, bienestar y respiro que tiene la Manzana del Cuidado. Además, los hombres que hagan uso de la lavandería podrán asistir a los talleres de cambio cultural, mientras se lava la ropa.

“Este servicio es espectacular. Estoy muy agradecida de que por fin una Alcaldía piense en mis necesidades. Además, es muy importante porque en las Manzanas del Cuidado hay servicios para toda la familia. Y ahora con la lavandería comunitaria, puedo tener tiempo para mí, siento que por primera vez están pensando en mí», resalta Luz Andrea Suárez, cuidadora de sus tres hijas, y una de las primeras beneficiarias de esta lavandería.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

Dentro del área de cobertura peatonal de la Manzana del Cuidado de Engativá, viven 5.325 cuidadoras, 4.070 niñas y niños, 3.120 personas mayores y 3.871 personas con discapacidad que ya pueden beneficiarse de todos los servicios del Sistema de Cuidado.

Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Engativá, la ciudadanía puede contactar a la coordinadora de Manzana Winny Díaz al 3213452246 o wdiaz@sdmujer.gov.co

Los comentarios están cerrados.