Aprobado proyecto que prioriza talento en la formación para el trabajo, para generar empleo

mayo 5, 2022 4:13 pm

Foto Función Pública

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria la ruta de empleabilidad para población vulnerable, una iniciativa del concejal Julián Espinosa que busca reducir las brechas de acceso al trabajo digno a miembros de familias en situación de pobreza, jóvenes y mujeres, que no han podido desarrollar y aprovechar sus talentos.

En segundo debate fue aprobada la ruta la ruta única de la empleabilidad, mediante estrategias dirigidas a sectores poblacionales vulnerables de Bogotá. Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, cuyo objetivo es crear una ruta para que los grupos poblacionales vulnerables de la ciudad tengan acceso a las oportunidades laborales de acuerdo con sus talentos y habilidades, y las necesidades del tejido empresarial.

Según el DANE, las cifras de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2021 fueron de 39% y 12% respectivamente; los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema albergaron el 59% de la población desempleada y el 65% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país.

El reporte del Dane, además, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2022 alrededor de 3,1 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudian ni trabajan. Esto representa 27,5% de la población entre 15 a 28 años que están en edad de trabajar, lo cual representa 11,3 millones de jóvenes.

“La orientación profesional hacia las habilidades y talentos de los jóvenes y de la población vulnerable, darán un giro. La manera en la que se ha dado la formación para el trabajo, cambiará con este proyecto, ahora la vocación y el talento tendrán un protagonismo a la hora de elegir qué estudiar”, explicó el concejal Espinosa.

La ruta de la empleabilidad se define como la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo, de manera diferencial e integral, cuyo fin es hacer efectiva la empleabilidad del buscador de empleo, atendiendo las necesidades del empleador y del territorio. “Es fundamental tener en cuenta el talento y la vocación de las personas en el momento de la formación, así más allá del título académico que tengan las habilidades y competencias para proyectarse y crecer en el mundo laboral”, enfatizó el concejal Espinosa.

De acuerdo con estudios realizados por firmas de Headhunters, la escasez de talento está en el nivel más alto de los últimos 15 años debido a que las habilidades duras y blandas son más difíciles de encontrar. Además, 69% de las empresas del mundo reportan escasez de talento, pero también desean aumentar la contratación y esperan aumentar sus nóminas con personal con saberes específicos.

A medida que la disrupción tecnológica se acelera, los empleadores buscan la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas.

Lamentablemente las cifras de informalidad se encuentran en el 50% en las 23 principales ciudades del país, siendo los jóvenes menores de 28 años los más afectados y quienes terminan buscando su sustento en la informalidad -que ronda el 72%.

“Ante cifras de desempleo, es nuestra obligación darle la vuelta a esta situación y hacer que quienes perdieron el empleo o que quienes no han encontrado uno tengan opciones reales de emplearse en condiciones dignas”, concluyó Julián Espinosa.

Con esta iniciativa se verán beneficiados en cobertura y calidad en materia de empleo, poblaciones vulnerables con enfoque diferencial como jóvenes que ni estudian, ni trabajan, informales, desplazados, mujeres cabeza de familia, víctimas de violencia de género, pertenecientes al estrato 1 y 2, población con discapacidad, Afros, Indígenas, población LGTBI y población Rrom, entre otros.

Este proyecto le entrega herramientas a la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación y ATENEA para establecer alianzas tripartitas con el objeto de articular los diferentes roles y competencias de los participantes para optimizar la oferta institucional en materia de empleabilidad, entre los sectores social, empresarial y público.

Los comentarios están cerrados.