El nivel de endeudamiento de Bogotá pone en alto riesgo su estabilidad fiscal: Concejal Carlos Carrillo

mayo 5, 2022 4:07 pm

Foto Concejal Carlos Carrillo

Desde que comenzó la administración de Claudia López, con la solicitud de un cupo por $10.8 billones de pesos, el concejal Carlos Carrillo señaló los riesgos financieros que implicaba un desaforado endeudamiento, y pese a que la Alcaldía prometió que no se haría efectivo el cupo si no era estrictamente necesario, lo que ahora se evidencia es que se incurre en deuda tras deuda.

Asimismo, el concejal Carrillo en varias oportunidades advirtió que era inconveniente para la ciudad comprometer la estabilidad fiscal, no solo para ejecutar proyectos que no estaban plenamente justificados, sino también por el nivel y el costo de la deuda.

Frente a los cupos de endeudamiento anteriores, ahora el Distrito debe asumir un costo anual de $332 mil millones de pesos, sin contar con las implicaciones de aumentar la deuda.

Por otro lado, el Concejal señala que el indicador de aumento de la deuda se ha venido acelerando exponencialmente desde el inicio de esta administración y aunque el Distrito afirmó que no se han superado los topes máximos, sus acciones no son responsables con la ciudad ni con los próximos gobiernos de turno que estarán amarrados por muchos años.

Frente a los $5.8 billones de pesos que está solicitando la Administración, $2.8 billones serán dirigidos a la segunda línea del metro de Bogotá, proyecto del cuál no se tienen los estudios. Cabe resaltar que sobre la primera línea del Metro de Bogotá, solo se ha logrado alcanzar un 63.8% de ejecución de estudios y diseños, luego de seis años.

Finalmente, es importante resaltar que aún no se ejecuta la totalidad de los cupos anteriormente solicitados y de los recursos que faltan por ejecutar, la Administración destinará $1.8 billones de pesos a Transmilenio por la Séptima, que tampoco cuenta aún con diseños, mientras que para educación solo se invertirán $ 367.000 millones, para salud $206.000 mil y para desarrollo económico $ 90.000 millones.

Los comentarios están cerrados.