Habrá mercados campesinos y Festival de la Papa Nativa este fin de semana

mayo 6, 2022 3:55 pm


Este fin de semana, el sábado 7 y domingo 8 de mayo, vuelven los Mercados campesinos agroecológicos en el Jardín Botánico de Bogotá. Así mismo, se realizará el Primer festival de la papa nativa en donde tendrás la oportunidad de degustar algunas variedades de estos tubérculos, preparadas por el chef invitado Paulo Ramírez.

La cita es es en la Plazoleta exterior del Jardín Botánico, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en donde huerteros, campesinos y emprendedores ofrecerán sus productos frescos y procesados a precios justos y sin intermediarios.

En la siguiente imagen, encuentras horarios y más información de los Mercados campesinos de este fin de semana:

mercados

¿Quiénes estarán en los Mercados Campesinos? ? ?

? En esta décima versión de los Mercados Campesinos, huerteros de las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Suba, San Cristóbal, Engativá, Sumapaz, Los Mártires y Barrios Unidos, comercializarán sus verduras, hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.

? Entre tanto, algunos productores campesinos ofrecerán alimentos procesados (jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, entre otros), mientras que los emprendedores de negocios verdes llevarán productos como empanadas, yogurt casero, quinua y chocolates.

? También este fin de semana un grupo de beneficiarias del programa ‘Mujeres que reverdecen’ expondrán emprendimientos ambientales creados durante su etapa de formación, como jabones con esencias de plantas aromáticas, vinagretas con productos de la agricultura urbana y velas aromatizadas.

“Invitamos a todos los habitantes de Bogotá para que apoyen a los agricultores urbanos y periurbanos comprándoles los productos de las huertas y contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad”, dijo la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

Actividades durante el festival de la papa nativa ?

Las papas nativas serán las protagonistas de este encuentro el sábado, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m, cuando se realizará el primer festival de estos tubérculos para dar a conocer las más de 250 variedades de papa nativa que existen y posicionarlas en el mercado como una alternativa económica, deliciosa y saludable.

? El festival incluye actividades académicas e interculturales para exaltar el valor ancestral de la papa en la historia de la alimentación de nuestros territorios, por lo cual, además de un diálogo de saberes y sabores por parte profesionales del Jardín Botánico, habrán una charla con la lideresa muisca Azerah, denominada El camino de la papa, la papa para la cultura muisca.

? La jornada contará además con la presencia de artistas y músicos que deleitarán a los visitantes con música campesina contemporánea.

La articulación con la Subred Sur hará posible que campesinas del parque temático en salud Chaquén, ubicado en el centro poblado de Nazareth en la localidad de  Sumapaz, presenten algunas de sus mejores recetas, por lo que en el marco de la jornada  se realizará la premiación del concurso Recetas ancestrales de tubérculos andinos, realizado días atrás en este sector de la ciudad.

? Por su parte, el IDPYBAse vincula con una estrategia enfocada a promover el cuidado, la protección y la recuperación  de la salud de los animales desde el rescate de la gastronomía campesina y alrededor de las papas nativas.

? Y es que en el marco del proyecto de agricultura urbana y periurbana agroecológica del Jardín Botánico, un equipo de investigadores avanza en la elaboración de las recomendaciones técnicas para el cultivo de más de 40 especies de papas, dentro de las cuales se encuentran las papas nativas.

Metodología: Presencial

Apoya: Jardín Botánico

Categorias: Ambiente

Día de inicio: Sábado, Mayo 7, 2022

Día de finalización: Domingo, Mayo 8, 2022

Horario: De 9:00 a.m a 3:00 p.m.

Lugar: Jardín Botánico

Los comentarios están cerrados.