ABC del acuerdo de salida de población indígena del Parque Nacional, reubicación y retorno a lugares de orígen

mayo 7, 2022 12:08 pm

–Este sábado las comunidades indígenas que ocupan el Parque Nacional de Bogotá se están trasladando al Parque de La Florida en Engativa, de donde, a partir del lunes, iniciarán el retorno a sus lugares de origen en los departamentos de Risaralda y Chocó, informó la Personería de Bogotá.

Al efecto, el organismo de control reseñó el ABC del acuerdo:

–1. ¿Para dónde van los indígenas?

De acuerdo con lo concertado por el Distrito y la Nación con la población indígena se realizará la entrega del Parque Nacional a partir del 7 de mayo de 2022, allí empezará el proceso de transición para el retorno y reubicación digna, segura y con garantías de los derechos de esta población étnica.

En un primer momento, se ubicarán en el alojamiento transitorio de la UPI La Florida, donde iniciará el procedimiento con la ruta de acompañamiento desde la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de volver a sus territorios.

Las familias que se ubiquen temporalmente en la UPI La Florida tendrán asegurado los siguientes servicios:

– Kits alimentarios
– Transporte
– Atención escolar
– Atención salud
– Atención primera infancia
– Espacios comerciales creados por el IPES para actividades comerciales, artesanías y venta de productos, espacios físicos y ferias.

Por su parte, las unidades familiares que deseen realizar el retorno inmediato a sus territorios recibirán los traslados junto con la oferta institucional dispuesta por las entidades territoriales como por las entidades nacionales.

2. ¿Cuántas personas se irán voluntariamente del Parque Nacional?
Según la caracterización adelantada por las entidades distritales el pasado 24 de marzo de 2022, con ocasión a la orden de tutela interpuesta por la Personería de Bogotá, en el Parque Nacional se encontraban 1.919 personas. Del total, 991 son mujeres y 928 son hombres. Se identificaron de igual manera 34 mujeres en estado de embarazo y 676 niños entre los 0 y 11 años.

3. ¿Qué efectos tuvo la tutela en el proceso?
La Personería de Bogotá D.C., interpuso acción de tutela con el propósito de salvaguardar los derechos fundamentales con enfoque diferencial étnico de esta población. Las órdenes de tutela proferidas por el juez constitucional, constituyeron un primer acercamiento de la institucionalidad para caracterizar la población indígena y conocer las condiciones específicas para efectos de vincular la oferta institucional a la cual estas comunidades étnicas tienen derecho.

El cumplimiento de algunas de las órdenes por parte de las entidades generó, no solo la atención a los derechos fundamentales con enfoque diferencial étnico, sino también, el fortalecimiento de los lazos de confianza entre el proceso organizativo de Autoridades Indígenas Bakatá y las entidades del orden nacional y distrital, propiciando un ambiente favorable para los acercamientos que posteriormente concluyeron con la firma de acuerdo en la noche del 6 de mayo de 2022.

4. ¿Qué seguimiento hará la Personería?
La Personería de Bogotá D.C., como garante en el proceso de diálogo suscribió el acta de acuerdo en la que se plasmaron los puntos concertados; en ejercicio de nuestras funciones, adelantaremos el correspondiente seguimiento al avance y cumplimiento de cada uno de los puntos por parte de las entidades comprometidas en pro del efectivo ejercicio de los derechos por parte de la población indígena.

Así mismo, el acta de acuerdo fue suscrita por otras entidades garantes como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

5. ¿Por qué fue importante el acompañamiento de la Personería de Bogotá?
Durante los 219 días que estuvo asentada la población indígena en el Parque Nacional, la Personería del Bogotá D.C., adelantó acompañamientos permanentes a través de sus equipos interdisciplinarios de las diversas delegadas, ello permitió identificar desde diferentes perspectivas profesionales con enfoques diferenciales de protección de derechos, las amenazas y posibles riesgos de vulneración de los derechos fundamentales de la población, impulsando la acción constitucional de tutela que marco una línea importante en materia de garantía de derechos.

De igual manera el acompañamiento de los guardines de los derechos logró una comunicación asertiva y empática con la población indígena asentada en el Parque Nacional, conociendo de primera mano las necesidades y formulando los requerimientos institucionales correspondientes para atender los aspectos prioritarios y urgentes para atender unos mínimos básicos.

El acompañamiento institucional también estuvo dirigido a la comunidad en general, residentes del sector, comerciantes y diferentes sectores sociales y económicos alrededor del Parque Nacional.

Los comentarios están cerrados.