FESTIVIDADES EN MAYO Y LA CONSTITUCION

mayo 10, 2022 5:17 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (386)

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Amado Nervo

Mayo, es el mes de la primavera. Todo comienza a revivir, los campos se llenan de vida y los jardines de flores.
En mayo celebramos el día del trabajo, el día de la madre, el día de la virgen de Fátima, el día del maestro, el día de la afrocolom-bianidad y este año, el día de la democracia por las elecciones de la primera vuelta presidencial.

Hagamos una breve referencia a estas celebraciones y lo manda-do por la Constitución.

DÍA DEL TRABAJO

El trabajo dignifica al ser humano. Nada más vivificante que reali-zar los trabajos que nos agradan.

Colombia es un Estado social de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana y en el respeto al trabajo, que es un dere-cho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Todos tenemos derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Por su parte, los niños y niñas son protegidos contra toda de explotación laboral o econó-mica y trabajos riesgosos.
Trabajo y educación van de la mano y por esto la educación debe formar a los colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recrea-ción, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
Y tengamos presente que “La ociosidad es la madre de todos los vicios” y que “En mente ocupada no entra vicio”
DÍA DE LA MADRE.

La Constitución ordena que debemos ser progenitores responsa-bles, o lo que es lo mismo padres y madres responsables. De al-guna manera esta responsabilidad se extiende a los abuelos y a los custodios. Escuché de una mujer poeta, con alma que trans-forma, que la mujer tiene más vocación de custodio, de cuidado, que los hombres y creo que es verdad. La maternidad es privilegio de las mujeres y a los hombres corresponde colaborar en la crian-za de los hijos, pero amamantar, dar la vida por los hijos solo lo pueden hacer las madres.

Y tengamos presente que debe ser política de Estado que tenga-mos CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES y CERO EMBARAZOS NO DESEADOS.

DÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Colombia es un país laico, pero no ateo. Es profundamente reli-gioso así no sea cotidianamente practicante. La Virgen está reco-nocida como vocación MARIANA y todos debemos respetar esa vocación porque la Constitución ordena que debemos acatar la libertad de cultos. Si bien no hay legalmente consagración de Co-lombia a la Virgen María, de hecho, son miles de personas que invocan su protección. Por otra parte, los MARIANOS no pueden reprochar a quienes no profesan sus creencias.

DÍA DEL MAESTRO

Añoro los años 60s hacia el pasado en los que en los pueblos eran importantes el alcalde, el cura y el maestro. Y qué no decir de la importancia del maestro, de la maestra en las veredas, en las zo-nas rurales.

La Constitución ordena que uno de los principales derechos de los habitantes de Colombia es la educación de calidad, medio para sembrar el amor al trabajo, la prosperidad, el respeto a los valores ciudadanos y democráticos. Rindo especial tributo a las maestras y maestros de Colombia, oficio del cual formo parte y me llena de orgullo. Recordemos que tenemos enormes falencias en educa-ción, especialmente en la pública y sin educación de calidad todos los días seremos menos viables.

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

De la red tomo la siguiente nota: “La afrocolombianidad es una conmemoración anual de la abolición de la esclavi-tud en Colombia el 21 de mayo de 1851. El 21 de mayo es tam-bién el día del primer pueblo libre establecido en las Améri-cas, Palenque de San Basilio.”

La Constitución ordena que no puede haber discriminación por ra-zones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Estamos de acuerdo que no existe raza humana, sino especie humana y que no hay raza negra, raza blanca, raza mestiza. El color de la piel, la contextura, la habilidad física, son característi-cas de grupos humanos que no pueden ser razón para discriminar en cuanto al reconocimiento de derechos fundamentales. Todos tenemos derecho a una vida digna.

Recordemos el poema canción, PINTAME ANGELITOS NEGROS.

DÍA DE LA DEMOCRACIA

Este año tenemos el 29 de mayo como día de la democracia por-que participaremos en las elecciones de la primera vuelta presi-dencial. Participar en las elecciones es un deber ciudadano y este año con mayor razón debemos hacerlo porque está en juego el futuro de la democracia y de las instituciones. Debemos elegir al mejor o si se quiere al que ofrezca mejores garantías y no pode-mos ser indiferentes porque los malos gobiernos los eligen quie-nes no votan.

Que la DIVINA PROVIDENCIA nos ayude a tomar la mejor deci-sión.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoesti-ma, el civismo en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Co-lombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 2 al 15 de mayo de 2022

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Los comentarios están cerrados.