En 2022, el Distrito ha subastado 770 vehículos declarados en abandono para descongestionar los patios de Bogotá

mayo 13, 2022 5:41 pm

Foto Secretaría de Movilidad

En búsqueda de garantizar un ambiente sano y libre de contaminación y en cumplimiento de la Ley 1730, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha concluido con éxito la segunda subasta de vehículos declarados en abandono de 2022 para descongestionar los patios de Bogotá.

Así lo señaló la Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Alejandra Moreno Gamez, quien explicó que “tenemos vehículos que nunca han sido reclamados por sus dueños, vehículos que llevan años en los patios generando un enorme impacto ambiental para la ciudad. Por eso, a través de estas subastas buscamos avanzar cada vez más en la descongestión de los patios”.

En esa medida, hizo un llamado a los dueños de vehículos que se encuentran en los patios para que subsanen la falta que dio origen a su inmovilización y procedan a retirar su automotor, asumiendo la deuda que por concepto de parqueadero y grúas se ha generado.

En esta oportunidad, se subastó un lote de 243 vehículos, con el que se alcanzó la suma de $168.100.000 millones, valor que recupera su importe, los gastos administrativos asociados al proceso de enajenación y los montos adeudados por los servicios de parqueaderos y grúas.

En tanto, con la operación realizada a principios del año, la Secretaría de Movilidad logró subastar 527 vehículos y en la que se logró un valor total de más de $324 millones.

Con estas dos operaciones, la Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado recaudar cerca de $500 millones durante 2022.

Undécima subasta

Al más reciente proceso de subasta se presentaron cinco proponentes de empresas dedicadas a la fundición, metalurgia o siderurgia, que realizaron un total de 230 ofertas, por el lote de vehículos declarados en abandono.

La siderúrgica DIACO fue la ganadora de la undécima subasta, que fue realizada el pasado 29 de abril, con un lote de 243 vehículos, declarados previamente en abandono. Esta empresa deberá encargarse de la desintegración física, así como de la inhabilitación de las partes.

El lote fue adquirido por más de $168 millones, los cuales serán destinados a recuperar la cartera que generan los gastos administrativos asociados al proceso de enajenación de los vehículos y de los servicios de patios y grúas.

Actualmente, en los patios de la Entidad se encuentran más de 37 mil vehículos inmovilizados, que generan un enorme impacto ambiental para la ciudad.

La deuda total de estos vehículos asciende a más de $133.000 millones, según cifras de la SDM.

Con las subastas, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) demuestra su compromiso con la ciudad, por mejorar el ambiente y lograr resultados de la gestión, de cara a la ciudadanía.

Avanza la estrategia para descongestionar los patios

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado 11 subastas públicas, en el marco de la Ley 1730 de 2014, con las cuales ha enajenado 2.158 vehículos y recaudado más de 823 millones de pesos, entre 2018 y abril de 2022.

Con el dinero obtenido en las subastas, se cancelan los valores asociados al tiempo de permanencia de los automotores en los patios y al servicio de grúa junto con los costos asociados al proceso de enajenación.

Bogotá es pionera en procesos de descongestión de patios

La capital es pionera, a nivel nacional, en la implementación de subastas de vehículos declarados en abandono.

La implementación de la Ley 1730 de 2014 ha contribuido con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático, entre otros.

Los comentarios están cerrados.