REMODELEMOS NUESTRA VIDA Y NUESTRA FAMILIA

mayo 18, 2022 11:17 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA 387)

INTRODUCCION

En el diario vivir nos preocupamos por cuidar la mascota, por mantener al día el auto, por divertirnos en la forma que sea y con mucha frecuencia descuidamos mantener en buenas condiciones nuestra vida y nuestra familia. Olvidamos que somos los arquitectos de nuestro propio destino, que somos efecto de las circunstancias que creamos en nuestro entorno, que no podemos cambiar la dirección de los vientos, pero si podemos cambiar la dirección de las velas para llegar a puerto seguro. Recordemos que hoy podemos ser mejores que ayer y mañana mejores que hoy.

Sobre la autoestima, sobre el valor de la vida, sobre cómo superarnos y temas semejantes, encontramos miles de conferencias, recetas, consejos, recomendaciones, pero no les ponemos atención. Esta es una reflexión más y espero que tenga algo diferente a las demás.

DESARROLLO DEL TEMA

Estamos de acuerdo en que somos, cuerpo o materia, mente, espíritu, familia, afecto, relación social y que necesitamos por lo menos tener una vida digna, educación de calidad, trabajo decente, salario justo, seguridad integral, sana convivencia en familia y en sociedad.

Respecto de la salud, vamos a la droguería y no siempre al médico cuando sentimos molestias insoportables. A veces llegamos tarde, cuando ya no hay nada que hacer y nos dicen que el tiquete vital se termina. Lo ideal es que nos hagamos un chequeo cada año.

Lo mismo debemos predicar de las demás partes de nuestra vida. Hagamos el diagnóstico de todos nuestros elementos esenciales y que transcribo: cuerpo o materia, mente, espíritu, familia, afecto, relación social y que necesitamos por lo menos tener una vida digna, educación de calidad, trabajo decente, salario justo, seguridad integral, sana convivencia en familia y en sociedad.

A lo anterior agreguemos, ORDEN, ASEO, ESTETICA, BUEN GUSTO, DISCIPLINA, PERSEVERANCIA.

Los diagnósticos se deben hacer con expertos, pero podemos dar una mirada intuitiva para tomar la decisión de ir al especialista.

CUERPO O MATERIA. Son innumerables las orientaciones que se reciben sobre el estado físico y son básicos, el peso, la tensión arterial, los buenos hábitos alimenticios, el ejercicio, el sueño. El espejo es un buen consejero para encontrar alertas.

LA MENTE O SALUD MENTAL. Es más difícil encontrar las anomalías mentales que las físicas y se suelen ocultar diciendo es que ASI SOY YO y nada me hace cambiar. Pero si tiene dificultades para mantener amigos, para tener empatía en su trabajo, si lo consideran gruñón, solitario, tiene insomnio, siente su energía baja, consume alcohol o drogas prohibidas, es necesario que consulte a médico, Psicólogo, Psiquiatra.

ESPÍRITU O ESPIRITUALIDAD. De alguna manera TODOS SOMOS CREYENTES. Unos CREEN que hay un ser superior, otros CREEN que no hay un ser superior. Como los seres humanos somos débiles, miedosos, temerosos siempre encontramos una fuerza superior que nos ayuda a vencer adversidades. Quienes rechazan esa ayuda generalmente son deslucidos y quejosos.

FAMILIA, LA CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. ¿Cómo es su relación con sus padres, sus hijos, sus hermanos? ¿Es amable o traumática? ¿Cómo está su proyecto de progenitores responsables y sus decisiones sobre embarazos sólo a tiempo y conforme a sus capacidades? En este campo cabe la vida afectiva. ¿Amor, odio, venganza, solidaridad?

EDUCACIÓN DE CALIDAD. Se recibe en casa, en la escuela, en la sociedad. Incluye formar, informar, crear hábitos de instrucción permanente. ¿Qué resultado tiene de este examen?

TRABAJO DECENTE Y SALARIO O INGRESO JUSTO. Es consecuencia en gran parte de la educación de calidad. La responsabilidad en el desempeño de nuestras labores como empleados o como empresarios nos permite crecer día a día.

RELACIÓN SOCIAL Y VIDA EN COMUNIDAD. ¿Cómo andamos de buenas amistades, de aprecio social?

VIDA DIGNA INTEGRAL. Podemos ser todos los días mejores, así la mejora sea imperceptible. ¿Cómo nos vemos viviendo dentro de 10 o 20 años? ¿Cómo vemos el futuro de nuestros hijos?

SEGURIDAD INTEGRAL. Tiene que ver con la salud, con los seguros, con la pensión y auto pensión. Seguridad inmediata y mediata. ¿Cómo hemos diseñado nuestro proyecto de vida?

SANA CONVIVENCIA EN FAMILIA Y EN SOCIEDAD. Es parte de la felicidad tanto en las buenas como en las malas, en la prosperidad como en el infortunio. ¿Estamos preparados para lograrlo?

CONCLUSIONES

Hemos hecho un diagnóstico y ahora corresponde tomar medidas para solucionar y para mejorar.

¿Cómo vemos nuestra vida, nuestra familia, en 5, 10, 20, 30, 40? 50 años? ¿Cómo debemos mejorar estas visiones?

Si necesitamos ayuda, no dudemos en pedirla. Hay miles de personas dispuestas a darnos la mano para mejorar.

P.D. El próximo domingo 29 de mayo tenemos el reto de evitar el suicidio de Colombia. No aportemos para su sacrificio. Cambio sí, pero para mejorar, no para caer en el abismo. Decidamos con cordura, sin polarización. Optemos por el que tenga la mejor cultura de familia, por el que tenga menos antecedentes de violencia, por el que esté mejor rodeado e inspire nuestro deseo de ayudar, de aportar para tener una MEJOR COLOMBIA.

Ya decidí por quiénes NO VOTAR y espero acertar en la elección del mejor dúo PARA COLOMBIA Y PARA LAS FAMILIAS COLOMBIANAS. Para nuestra Colombia, para nuestras familias colombianas, mi familia, su familia, nuestra familia. Los invito a repensar en su decisión por una MEJOR COLOMBIA.

Bogotá, del 16 al 29 de mayo de 2022

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fracar_Sr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Los comentarios están cerrados.