Seis años del fin de la pesadilla del Bronx y el nacimiento del Bronx Distrito Creativo: Concejal Lucía Bastidas

mayo 28, 2022 3:13 pm

Foto Concejal Lucía Bastidas

El 28 de mayo de 2016, la zona que por años fue la zona impenetrable del Bronx, dominada por el crimen, donde tenían lugar: hechos de explotación sexual infantil y de mujeres, tráfico de drogas, lugar en el que tenían su centro de operación organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto, extorsión, tráfico de armas, secuestro, asesinatos y hasta desapariciones, fue intervenida por el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en una gigantesca operación, con cuatro meses de planeación, que se ejecutó de la mano de 2.50 efectivos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para dar final a esa república del crimen.

El resultado de ese operativo, reveló atroces delitos que se concentraban allí. Se desmantelaron tres de las bandas más grandes de narcotráfico de la capital del país, que se autodenominaban ‘Gancho Mosco’, ‘Gancho Manguera’ y ‘Gancho Payaso’, que recaudaban alrededor de 130 millones de pesos diarios en tráfico de estupefacientes y alcanzaban casi 1.5 millones de dólares al mes por inducir a niños al consumo para explotarlos sexualmente. De allí, que por los menos 76 menores de edad fueran rescatados, víctimas de trata de personas y otro tipo de explotación, 8 eran menores de 13 años.

En esos primeros años tras la recuperación, más de dos mil personas tuvieron atención de los servicios del Distrito, de ellos, al menos 400 fueron menores de edad, una nueva oportunidad de vida para miles de personas y se abría la puerta para una de las mayores apuestas del gobierno Peñalosa: El Distrito Creativo del Bronx.

Pensado para convertirse en un lugar dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de conocimientos y el emprendimiento asociado al potencial cultural y creativo del centro de la ciudad. El proyecto logrará transformar este territorio casi perdido en un nodo de desarrollo económico y social desde una apuesta por la creatividad y la innovación detonante de la revitalización urbana.

Va recuperando dos bienes de interés cultural: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio “La Flauta”, donde funcionó el antiguo Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional, construirá el nuevo Edificio Creativo y adecuará la edificación La Esquina Redonda, aproximadamente 29.000 m2. Se habilitarán cerca de 12.000 m2 para industrias culturales y creativas y al menos 1.300 serán para espacios colaborativos. Generará 6.000 m2 de espacio de uso público para el disfrute de la ciudadanía.

Además, contará con dos espacios: el Módulo Creativo 1, conformado por los Bienes de Interés Cultural La Facultad y La Flauta, una plazoleta y el espacio público La Milla; y el Módulo Creativo 2, integrado por el Edificio Creativo y por el Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, el único edificio que queda en pie de la ‘L’ o antigua Calle del Bronx. Hacerlo realidad ha sido un esfuerzo que se enmarca en el proceso Renovación Urbana del centro de la ciudad y de la zona anteriormente conocida como “El Bronx”. A partir de la expedición de los decretos 145 de 2013, 329 de 2016 y 529 de 2017, con disposiciones para la revitalización de los barrios Voto Nacional y La Estanzuela; y, el Decreto 201 de 2019, que adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana para ese sector y que puso en marcha la recuperación de ese entorno.

El primer Distrito Creativo en Colombia, eso es ahora el Bronx, un proyecto que me llena de orgullo como ciudadana, que nos anima a pensar que si se puede derrotar al crimen y a recuperar vidas de las manos de la delincuencia, que nos permite reconocer la cultura y las obras de desarrollo como factor de renovación y restauración. Acabamos con el horror del antiguo Bronx y avanza hoy la transformación del centro de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.