Cimarrón lidera dos listas de éxitos mundiales con su nuevo álbum La Recia

julio 1, 2022 6:27 pm

Foto Grupo Cimarrón

El grupo musical llanero Cimarrón acaba de conquistar dos listas de éxitos mundiales, escribiendo una nueva página en la historia del joropo con su álbum La Recia, que este mes de julio se convierte en el disco número uno en la cartelera internacional Transglobal World Music Chart y también en la única producción discográfica del continente americano dentro del Top 20 del World Music Charts Europe.

Más de 50 críticos musicales de los cinco continentes ubicaron el álbum La Recia a la cabeza de la cartelera Transglobal, por encima de las últimas grabaciones de legendarios sellos de músicas tradicionales como Real World del Reino Unido y Smithsonian Folkways de Estados Unidos. “La Recia es un álbum independiente, sin el apoyo de ninguna disquera, hecho en el Llano colombiano, y desde aquí estamos logrando poner el joropo en los oídos del mundo”, expresó la cantante y directora de Cimarrón, Ana Veydó.

La Recia es el único álbum de América dentro del Top 20 de la lista World Music Charts Europe, junto a los más destacados lanzamientos de Francia, España, Italia, Grecia, Hungría, Serbia, Finlandia, Irán, Marruecos, Senegal y Burkina Faso.

Los jurados de ambos charts elevan la nueva apuesta sonora de Cimarrón al nivel de los nuevos títulos de aclamados artistas africanos como Oumou Sangaré, originaria de Malí, ganadora del Grammy, considerada una de las mujeres más influyentes de su continente.

Se trata de un excelente augurio para Cimarrón, que viajará el próximo 7 de julio a Europa para presentarse en los festivales de músicas globales más importantes de este verano: Rudolstadt Festival de Alemania y Globaltica Festival de Polonia.

Desde su lanzamiento el pasado 24 de mayo, La Recia ha superado a su predecesor Orinoco (2019) como éxito crítico. En publicaciones británicas como The Times y Financial Times le han otorgado a la grabación cuatro estrellas, además de grandes elogios por su discurso de inclusión de las expresiones ancestrales de la Orinoquía y el reconocimiento de las identidades de las mujeres en este territorio de la Media Colombia.

Ana Veydó y sus músicos posaron también para la portada de junio de la revista Songlines de Londres, bajo el lente de Ruven Afanado, quien ha fotografiado a Oprah, el Dalai Lama, Antonio Banderas, Al Pacino, Robert De Niro Jennifer López, Britney Spears, Christina Aguilera.

Cimarrón ha sido la primera y única banda de música tradicional colombiana en ser nominada a los Premios Grammy Anglo, distinción alcanzada en 2005 en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo. En 2012 ganaron los Independent Music Awards de Nueva York en la categoría Mejor Álbum Latino, y en 2014 la nominación a los Premios Lunas del Auditorio de México en la categoría Mejor Espectáculo de Música Tradicional.

Con Orinoco (2019), fueron nominados a los Grammy Latinos a Mejor Álbum Folclórico. Durante la pandemia, se consagranron como la Mejor Banda 2020 en el Reino Unido en los premios Songlines Music Awards que se entregan anualmente en Londres.

El joropo de Cimarrón ha sido ovacionado en escenarios como Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, Celtic Connections Festival de Escocia, y en las más importantes salas culturales internacionales, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Los comentarios están cerrados.