El cabecilla de las disidencias de las Farc alias Iván Márquez habría sido asesinado en Venezuela

julio 2, 2022 10:05 am

-El presidente Iván Duque confirma que se trabaja en la verificación de la versión proveniente de Venezuela.

–Versiones propaladas por medios venezolanos aseguran que alias Iván Márquez, el cabecilla de la disidencia de las Farc segunda Marquetalía habría sido muerto en similares circunstancias que sus «colegas» alias «Gentil Duarte», Jesus Santrich, Romaña y ‘el paisa’.

El presidente Iván Duque, consultado sobre las versiones, aseguró: «En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente».

El jefe del Estadio subrayó que Márquez siempre ha estado en territorio venezolano «protegido por Maduro» y complementó: «Eso lo sabe todo el mundo».

En Colombia el diario El Tiempo y la revista Semana propalaron la versión, señalando que Márquez habría caído en medio de un atentado, en desarrollo de la guerra que libran en territorio venezolano las organizaciones criminales por el negocio del narcotráfico.

El diario bogotano cita fuentes que «están en ese territorio y que conocen de cerca las actividades de ese grupo criminal, disidente de las Farc».

Ambos medios advierten que las autoridades colombianas están indagando si son o no ciertas las versiones de la muerte del cabecilla disidente de las Farc.

Se recuerda que Márquez fue artífice del acuerdo de paz firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc. Fue precisamente el jefe negociador del grupo guerrillero en el proceso que culminó con la desmovilización del grupo ilegal armado, pero luego se declaró en rebeldía frente a sus excompañeros de «lucha» y creó la disidencia llamada segunda Marquetalia.

Hasta el momento las autoridades de ninguno de los dos países han confirmando ni desmentido la presunta muerte de Márquez.

Los comentarios están cerrados.