La Operación Jaque: 14 años del histórico rescate de 15 secuestrados por las Farc

julio 3, 2022 9:03 am

 

–La histórica operación Jaque realizada por las Fuerzas Militares en 2008, que logró la liberación de 15 secuestrados por las desaparecidas Farc, se conmemoró este sábado por primera vez en las instalaciones de la Cuarta División en Villavicencio, Meta.


En el marco de una imponente ceremonia militar, presidida por el general Carlos Iván Moreno Ojeda, segundo comandante del Ejército Nacional, el secretario de gobierno del departamento del Meta, Hernán Gómez Niño, algunos de los liberados e invitados especiales, se desarrolló la conmemoración de los 14 años de esta épica acción militar.

Considerada una de las operaciones militares más emblemáticas de la historia castrense de Colombia, esta gesta de la inteligencia militar, la Aviación del Ejército y los componentes operacionales terrestres, se desarrolló en medio de distintos procedimientos y fue implementada de forma tan estratégica, que significó dar un contundente golpe al terrorismo.

La acción de engaño, planeada estratégicamente por integrantes del Ejército Nacional, altamente entrenados y ejecutada en cerca de veintidós minutos, permitió que los secuestrados fueran reunidos en un mismo lugar, para posteriormente hacerlos abordar un helicóptero que los llevaría a la libertad.

Entre los liberados se encontraban quienes para la época del plagio eran el capitán Juan Carlos Bermeo, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja y el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, quienes fueron secuestrados en agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare); el subteniente Raimundo Malagón, y hoy coronel activo, secuestrado en agosto de 1998, en Uribe (Meta); el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos primero José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina, del Ejército Nacional, fueron secuestrados por el terrorismo en 1998, en El Billar (Caquetá).

Igualmente Íngrid Betancourt, quien mientras realizaba su campaña como candidata a la Presidencia de Colombia fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.

De la Policía Nacional estaban Julio César Buitrago Cuesta, cabo primero, secuestrado en Miraflores (Guaviare); Armando Castellanos Gaona, subintendente, secuestrado en La Arada, Tolima; en 1999; el teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, secuestrado en Mitú (Vaupés); John Jairo Durán Tuay, cabo primero, secuestrado el 3 de agosto de 1998, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses, algunas de estas personas sufrieron el cautiverio alrededor de 10 años.

En la memoria histórica del pueblo colombiano, el secuestro fue una realidad que sufrió el país, miles de colombianos fueron víctimas de este flagelo que el terrorismo implementó como parte de sus dinámicas criminales, destacó el Ejército en la conmemoración.

Con esta operación, puntualizó, el Ejército Nacional de Colombia demostró a nivel nacional e internacional, que sin usar armas de fuego, desarrolló una maniobra de gran envergadura con alta precisión quirúrgica, propia de los mejores ejércitos en el mundo.

Los comentarios están cerrados.