«Ningún país progresa si no se le da certidumbres al sector privado»: Duque

julio 6, 2022 3:45 pm

Foto Presidencia

Tras hacer un recuento de las decisiones de su Gobierno que llevaron al mayor crecimiento de la economía colombiana en la historia del país —de 10,6% en 2021 y un primer trimestre de 2022 de 8,5 %—, el Presidente Iván Duque Márquez recalcó que “ningún país progresa si no se le da certidumbres al sector privado”.

Al intervenir, este miércoles, en la presentación de los Resultados de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, el Mandatario expresó que el país logró sortear “un mundo VICA, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, siendo un Gobierno proempresa. Y cuando se es proempresa, se es proempleo. Y cuando se es proempleo se es proequidad”.

Se refirió, igualmente, al complejo panorama económico y social en el planeta, derivado de la pandemia del covid-19, y a la posible recesión en Estados Unidos, lo cual seguramente tendrá un impacto en el mundo.

“Se avecina una recesión en los Estados Unidos. Ayer el precio del petróleo cayó a un 10 %. Y es probable que, frente a esas expectativas de recesión, el precio del petróleo siga cayendo. Esa caída, nosotros tenemos que saberla administrar fiscalmente, pero sin perder la certidumbre sobre el sector minero-energético.

Porque si el precio cae, y adicionalmente se generan temores en el sector de hidrocarburos para que haya más inversión y más producción, el golpe para el país es dos veces más grande”, puntualizó.

La inversión es un motor de crecimiento

Señaló que, si se da una recesión de nuestro principal socio comercial, con alta inflación y, por lo tanto, aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal, “la única cosa que no es conveniente hacer en este momento es aumentarles la carga tributaria a quienes tienen capacidad de inversión en nuestra economía”.

En este sentido, añadió que “si se le aumenta la carga tributaria, sobre todo al patrimonio, sea corporativo o sea a las personas naturales, que también suelen ser accionistas, dueños y participantes en el sector corporativo, vamos a generar una ‘desinversión’, en un momento donde la inversión es un motor de crecimiento”.

Recalcó, igualmente, que “si se llegan a dar señales equivocadas en materia del sector vivienda, del sector vial y en energías no convencionales, que han crecido porque hemos tenido incentivos fiscales como los ha tenido todo el mundo, estaríamos perdiendo otros ejes adicionales de crecimiento.

Defendió a los llamados ‘inversionistas institucionales’, como los que participan activamente de sectores tan importantes como la salud.

“Nosotros tenemos hoy un sistema de participación privada que nos ha llevado a tener éxitos. El éxito del sistema de salud en Colombia no es porque hayamos tenido una buena política en materia de vacunación. Es porque tuvimos, sí, una buena política, pero un buen sistema también”.

En este contexto, señaló que el sistema de salud permitió los niveles de vacunación frente el covid-19, cerrar 11 EPS y, “en medio de la pandemia, llegar al más alto nivel de aseguramiento en la historia del país, con 99,6 % de la población”.

De acuerdo con la necesidad de un pilar solidario pensional

Asimismo, señaló que tampoco pueden darse mensajes equivocados en materia pensional, si bien afirmó estar “absolutamente de acuerdo” con la necesidad de un pilar solidario pensional.

“Colombia no debería estar dándoles tantos subsidios a quienes más recursos tienen en materia del sistema pensional. Pero, por la puerta de atrás —que he visto en varios países de América Latina—, y me preocupa que digan: ‘A partir de mañana, por ley, por decreto, a partir de cuatro salarios mínimos se van al régimen público’. Eso significa quitarle cerca del 80 % de quienes están en los fondos privados para que se vayan obligatoriamente al régimen público”.

“Eso no es solamente quitarle incentivos a la inversión privada en pensiones. Es quitarle al país una fuerza de inversionistas institucionales que hoy financian empresas, que hoy participan en infraestructura, en energía y, por lo tanto, se estaría generando una señal equívoca adicional”, afirmó.

El petróleo es un sector estratégico

De igual forma, Duque Márquez añadió que durante su gestión el país logró armonizar su visión de desarrollo, y defendió, una vez más, que no puede haber sectores que sean señalados por cuestiones ideológicas.

“Porque no nos pueden decir a nosotros: ‘petróleo no’. Porque resulta que el petróleo, gústenos o no, representa cerca del 40 % de la inversión extranjera directa en el país, más del 40 % en la generación de divisas, más del 30 % de la capitalización bursátil y más del 20 % de los ingresos tributarios de la nación”.

Indicó que, por lo tanto, este es un sector estratégico en virtud de todos estos argumentos, pero recordó que Colombia no depende de este sector para la generación de energía, “porque más del 90 % de la energía es renovable y sigue creciendo, sumándole hídricas y el potencial de las renovables no convencionales”.

Finalmente, afirmó que al finalizar su Gobierno será evidente que se puso en práctica la ‘resiliencia’, es decir aprovechar la adversidad para convertirla en oportunidad, y al 7 de agosto más del 81 % del Plan Nacional de Desarrollo se habrá cumplido, y al finalizar el año ascenderá a 86 %. “Es el Plan Nacional de Desarrollo de mayor cumplimiento en los últimos 40 años”, concluyó.

“Estamos a 32 días de culminar nuestra obra de Gobierno. Pero yo quiero hacer unas reflexiones, deseándole, siempre, que al próximo Gobierno le vaya bien. Porque uno no puede desearle a quien llega a la Casa de Nariño que le vaya mal. Le tiene que ir bien. Queremos que le vaya bien. Pero para que le vaya bien a un Gobierno, yo sí creo que hay que tener unas líneas muy delicadas en el mundo que estamos enfrentando”, indicó el Jefe de Estado.

Los comentarios están cerrados.