«Nos sentimos orgullosos de una Colombia plural, de una Colombia multi-religiosa»: Presidente Duque

julio 6, 2022 9:38 pm

“Nos sentimos orgullosos de una Colombia plural, de una Colombia multirreligiosa, pero que tiene como principio servirle a nuestra República”, manifestó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, en la conmemoración el Día de la Libertad Religiosa y de Cultos, en la cual se reunió con líderes de diferentes confesiones y credos.

En el evento, efectuado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Mandatario señaló que lo que se ha querido con la Mesa de Diálogo Interreligioso y el Día de la Libertad Religiosa “es justamente reconocer que una sociedad democrática permite la participación de todos, nos invita a la convergencia a todos”.

El Jefe de Estado agradeció a los dirigentes de iglesias y grupos religiosos, porque durante la pandemia “antepusieron siempre el interés nacional, la decisión de la autoridad sanitaria, a la necesidad absolutamente sublime de tener a los feligreses reunidos”.

Afirmó que el Gobierno ha empoderado la Mesa de Diálogo Interreligioso, que ha tenido la presencia del Jefe de Estado en cada una de sus sesiones, y añadió que “este diálogo interreligioso nos ha enriquecido el trabajo de gobierno”.

Precisó que con los líderes religiosos se ha trabajado para ayudar a niños carentes de hogares, para llevar programas de nutrición y para dar apoyo a población desplazada y migrante.

En este sentido, resaltó que “en el marco de estas mesas de trabajo con el Ministerio del Interior, muchos de ustedes se han unido para atender al migrante, hermanos y hermanas venezolanos que han cruzado la frontera desprovistos de recursos”.

El Presidente Duque subrayó que, gracias al Estatuto Temporal de Protección, más de un millón 200 mil migrantes ya tienen en su poder las tarjetas de protección, que les permiten tener acceso al trabajo legal, a la salud y la educación.

“No hubiera sido posible sin la colaboración activa de todas las manifestaciones religiosas de nuestro país”, sostuvo.

También agradeció a los integrantes de las mesas de diálogo interreligioso por el respaldo a “políticas públicas que tienen que ver con el cuidado de nuestra casa común, en palabras de Su Santidad el Papa Francisco” y con “una armonía con el medio ambiente para enfrentar los avatares del cambio climático”.

“Me siento orgulloso de que cada uno, en sus propias manifestaciones, contribuya para el bienestar de la patria, pero que también en las diferencias religiosas (…) prime para todos nosotros ese concepto de unidad reflejado en ese tricolor amarillo, azul y rojo”, puntualizó.

Avances del Gobierno en sectores religiosos

En el marco de esta conmemoración, el Gobierno Nacional instaló el Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e Intersectorial de Libertad Religiosa, y anunció que los líderes religiosos del país estarán incluidos en el artículo de protección de personas en situación de riesgo extraordinario o extremo, mediante el Decreto 1064 de 24 de junio de 2022.

El objetivo del Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e Intersectorial de Libertad Religiosa, creado mediante la Resolución 2245 de 23 de diciembre de 2021, es promover la participación y diálogo social e interreligioso e interinstitucional para la promoción de políticas públicas de interés del sector religioso y prevenir las posibles violaciones al derecho de libertad religiosa y de cultos a nivel territorial.

El Comité está conformado por 19 entidades del Gobierno Nacional entre las que se destacan los ministerios del Interior, Educación, Salud, Trabajo y Vivienda. También por n delegado por cada uno de los comités departamentales de libertad religiosa y 5 integrantes de la Mesa Nacional del Sector Religioso.

El Gobierno Nacional destinó un total de 1.739 millones de pesos para caracterizar al sector religioso, con el apoyo de las Naciones Unidas.

A la fecha, se han caracterizado 3.664 entidades y organizaciones del sector interreligioso y se creó la Red Académica para el Respeto y Garantía de la Libertad Religiosa.

Además, se invirtieron 1.191 millones de pesos para apoyar un total de 226 iniciativas de fundaciones y entidades del sector interreligioso, impactando a 46.330 personas en todos los departamentos de Colombia.

Así mismo, se estableció el Pacto Juvenil ‘Generación Valor’, firmado por el Presidente Duque y jóvenes representantes de las entidades religiosas del país.

Los comentarios están cerrados.