Ante aumento de casos de COVID-19 autoridades piden vacunación y autocuidado

julio 7, 2022 7:14 pm


El secretario de Salud, Alejandro Gómez, compartió un reciente informe sobre el comportamiento del COVID-19 en Bogotá, por lo que aseguró que durante el mes de mayo y junio de 2022 se reportó un incremento significativo de contagios del virus, que no se compara con los anteriores picos de la pandemia presentados en la capital, gracias a las medidas de bioseguridad y los niveles de vacunación registrados, pero que indican la necesidad de mantener estas prácticas.

«Respecto a las curvas de la enfermedad, podemos recordar que tuvimos un primer pico en el año 2020, que tuvimos un segundo pico, muy importante, a finales de 2020 e inicios de 2021 y el más grande a finales de 2021. Por último, iniciando el 2022 tuvimos un pico determinado por Ómicron que tuvo una alta prevalencia en el número de casos positivos pero una relativa baja demanda de cuidados intensivos y por fortuna menos muertes», explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Medidas básicas de prevención de infección respiratoria por COVID-19 u otras enfermedades 

De esta manera, el funcionario explicó que durante mayo y junio de 2022 no se tuvo exactamente un pico de contagios, pero sí un incremento que conllevó a una mayor cantidad de pacientes sintomáticos. A su vez, se registró un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, relacionadas con COVID-19 y con otro tipo de enfermedades respiratorias, por lo que recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de autocuidado:

En zonas con aglomeraciones o de mayor posibilidad de circulación de virus:

  • Hacer uso del tapabocas, cubriendo, nariz, boca y mentón.
  • Lavado de manos de manera continua.
  • Aislamiento de personas sintomáticas respiratorios.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • Vacunarse contra COVID-19 y contra otras enfermedades respiratorias.

Según indica la Secretaría de Salud, las anteriores medidas aplican para instituciones de salud, colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio con espacios cerrados.

Bogotá sigue haciendo pruebas PCR gratuitas de detección de COVID-19

El Secretario de Salud precisó también que parte del cuidado y monitoreo del estado de salud frente al COVID-19 es hacerse una toma de prueba PCR para la detección del virus y que en Bogotá continúan habilitados varios puntos gratuitos para este propósito, por lo que invita a la ciudadanía a asistir y consultarlos en la página web de la entidad o en sus redes sociales donde se actualizan a diario.

«Hoy estamos haciendo alrededor de 7.000 pruebas diarias gratuitas, tenemos 8 puntos en vía pública, todos los días, incluidos sábados y domingos donde ofrecemos esta prueba. Sigámonos cuidando para que continuemos reactivando la economía y la función social», finalizó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Los comentarios están cerrados.