Bogotá recaudó en impuestos $6,7 billones durante el primer semestre de 2022

julio 7, 2022 5:22 pm


La Secretaría Distrital de Hacienda reportó que el recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó el primer semestre de 2022 un total de 6,7 billones de pesos, cifra superior en un 14% a la del mismo lapso del año pasado, que representa el 61% de la meta del año completo.

El buen comportamiento tributario en la ciudad refleja el tradicional interés de los contribuyentes por aprovechar el 10% de descuento que ofrece el Distrito por pronto pago en predial y en Vehículos, razón por la cual la Administración amplió el plazo a fin de permitir que más contribuyentes pudieran disfrutar el beneficio. El impuesto predial, en particular, ya aporta alrededor de 3,2 billones de pesos al recaudo total y alcanza el 79% de la meta del año.

Ampliamos el plazo únicamente para permitir a más contribuyentes acceder al descuento, en momentos en que el recaudo y el número de predios que ya pagaron supera nuestras expectativas. De hecho, no vemos afectaciones en los ingresos tributarios de la ciudad”, afirmó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El buen recaudo actual, soportado en la reconocida cultura tributaria del Distrito, incluye un recaudo por impuesto de Industria y Comercio (ICA) que llegó a 2,44 billones en el primer semestre de este año (un 52% de la meta para 2022), con un aumento del 34% frente al mismo período de 2021; así como aportes cercanos a 459.000 millones de pesos por impuesto de Vehículos y crecimientos destacables a la fecha en obligaciones como Delineación Urbana (30%) y Sobretasa a la Gasolina (21%), que se recaudan en un 100% a través de BogData.

La siguiente imagen indica los niveles de recaudo por cada uno de los tributos que tiene la ciudad:

Bogotá recaudó en impuestos $6,7 billones durante el primer semestre de 2022Desde muchos aspectos, el análisis del flujo de caja de los recursos distritales, a la fecha, es positivo. Al 30 de junio de 2022, la Administración reportó rendimientos financieros acumulados por 171.000 millones de pesos, que representan un cumplimiento cercano al 120% de la meta del año, fijada en 143.000 millones”, reitera el secretario de Hacienda.

Últimos días del vencimiento de predial con descuento

La Secretaría de Hacienda anunció, para los días que restan del vencimiento de predial con el 10% de descuento, que mantendrá los niveles de atención presencial del primer semestre de 2022, que le permitieron servir a más de 130.000 ciudadanos en el período y responder, en particular, a la mayor demanda de servicios presenciales surgida durante el último trimestre.

Los comentarios están cerrados.