Exsenador Luis Alfredo Ramos se entregó para terminar de cumplir condena por «parapolítica»

julio 7, 2022 7:09 am

–Para terminar de pagar aproximadamente 5 años de la condena de 8 que le impuso la Corte Suprema de Justicia por «parapolítica», se entregó el exsenador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero. Lo hizo ante la estación de Policía del municipio de El Retiro, ubicado en el oriente antioqueño.

La Corte Suprema en fallo de segunda instancia confirmó la condena impuesta a Ramos Botero, al establecer que hizo alianza con las llamadas autodefensas unidas de Colombia para obtener su elección como senador en 2002 y posteriormente como gobernador de Antioquia.

La orden de captura del excongresista la libró el pasado 20 el Juzgado 28 de Ejecución de Penas de Bogotá para que pagara la condena de 8 años. Teniendo en cuenta que ya purgó 3 años de la misma, Ramos deberá pasar los próximos 5 años en prisión.

De acuerdo con el informe que entregó la Unidad Basica de Investigacidn Criminal -UBIC- adscrita a la Policía Municipal de la Ceja (Antioquia), Ramos Botero se presento de manera voluntaria el pasado lunes 5 de julio ante la estación de Policia del Municipio el Retiro del mismo Departamento.

Agrega que revisada la actuacion se advierte que la Sala Especial de Primera Instancia de la H. Corte Suprema de justicia, mediante sentencia del 1° de octubre de 2021, condenó a LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, en su condición de ex Senador de la Republica, como responsable del delito de CONCIERTO PARA DEUNQUIR CON LA FINALIDAD DE PROMOVER GRUPOS ARMADOS ILEGALES, a la pena de 95 meses de prisión, entre otras.

Subraya que «la sentencia fue confirmada por la Sala de Casadon Penal de la H. Corte Suprema de Justicia del 20 de abril de los corrientes, se le negó al condenado el sustituto de prisión domiciliaria y el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo cual se ordeno la emisión de la respectiva orden de captura en contra del señor RAMOS BOTERO, la cual emitió esta Sede Judicial el pasado 20 de mayo. En consecuencia, LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO es requerido para el cumplimiento de la pena impuesta dentro de la causa de la referencia, correspondiente a 95 MESES DE PRISION».

Los comentarios están cerrados.